Edición Impresa, El Hincha

En la cima del mundo

La Pulga ingresó en la historia por ser el primer argentino en recibir este galardón. Ganó la votación por amplio margen.

 mesin

 Lionel Messi sigue haciendo historia. El rosarino se convirtió ayer en el primer argentino en ganar el premio Fifa al mejor futbolista del mundo luego de un año en el que obtuvo todos los galardones posibles con su equipo, Barcelona de España.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y el de la Uefa, Michael Platini, fueron los encargados de entregarle el trofeo en una gala realizada ayer en Zúrich.

Messi fue elegido por el voto de los capitanes y entrenadores de 147 seleccionados nacionales enroladas en la Fifa y se impuso a los otros finalistas: el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el español Xavi (Barcelona), el brasileño Kaká (Real Madrid) y el español Iniesta (Barcelona), que ocuparon ese orden de premiación.

El rosarino arrasó en los sufragios, ya que obtuvo un total de 1.073 puntos, casi triplicando a Cristiano Ronaldo (352) y también por delante de Xavi (196), Kaká (190) e Iniesta (134).

Messi recibió hace tres semanas también el prestigioso Balón de Oro que la revista France Football entrega al mejor jugador del mundo del año.

El trofeo ganado ayer, el Balón de Oro y los seis títulos que cosechó Messi con Barcelona, coronaron una temporada perfecta para la Pulga, quien había terminado segundo el año pasado y el anterior en esta votación Fifa.

“Esto significa terminar de la mejor manera un año magnífico para Barcelona y para mí”, dijo escuetamente Messi al recibir el trofeo.

A su vez, la brasileña Marta Vieira da Silva, mejor futbolista del mundo por tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008), ganó nuevamente el trofeo Fifa en la rama femenina.

En esta 19ª Gala de la Fifa celebrada en el Kongresshaus de Zúrich se entregaron otros cinco galardones: el mejor gol del año, el equipo más destacado (lo integró Messi), el juego limpio, el desarrollo y un galardón presidencial que otorgó Blatter.

El mejor equipo quedó armado así: Arquero: Iker Casillas (Real Madrid). Defensores: Dani Alves (Barcelona), John Terry (Chelsea), Nemanja Vidic (Manchester United) y Patrice Evra (Manchester United). Mediocampistas: Xavi Hernández (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona) y Steven Gerrard (Liverpool). Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Fernando Torres (Liverpool).

Cristiano Ronaldo fue reconocido con el primer premio Puskas al mejor gol del año, merced al tanto que anotó el 15 de abril contra Porto, de Portugal, en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, cuando aún estaba en las filas de Manchester United de Inglaterra.

El premio Fair Play (juego limpio) se entregó a título póstumo al inglés Bobby Robson, que falleció el 31 de julio pasado a los 76 años.

La reina Rania Al Abdullah, de Jordania, recibió el premio presidencial de la Fifa por sus esfuerzos para ayudar a brindar educación a los niños en todo el mundo, mientras que el título al desarrollo de la Fifa recayó en la Asociación de Fútbol de China, por su compromiso y labor en el programa de fútbol infantil y juvenil.

Comentarios