Ciudad, Edición Impresa, Últimas

El medio boleto no siempre es la mitad

El presidente de la FUR denunció que “los descuentos a veces son irrisorios”.

Durante la jornada de ayer, el presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Laureano Sanmartino, denunció inconvenientes con el medio boleto interurbano para estudiantes universitarios. “Desde que se empezaron a entregar las credenciales, algunas empresas, por lo general en el Gran Rosario, no cumplen con la ley o hacen descuentos irrisorios”, manifestó el estudiante. Así, informó que en las facultades ya se están juntando firmas para solicitar una audiencia con la Secretaría de Transporte de la provincia, de la cual dicen no haber recibido respuestas.

“Las empresas dicen que como el boleto está subsidiado no se pueden hacer descuentos”, dijo Sanmartino. Y a modo de ejemplo contó que, contra la ley que establece el 50% de descuento sobre el precio del boleto, se han hecho descuentos de cincuenta centavos a boletos de cuatro pesos. Ahora, mientras la FUR espera una respuesta por parte de las autoridades, en cada facultad se están juntando firmas para reclamar esta audiencia.

La iniciativa sancionada por el gobierno provincial en noviembre de 2010, beneficia a los estudiantes con una reducción del 50 por ciento en el costo del pasaje de “traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de las leyes N° 2.449 y 2.499”, según establece la norma.

Credencial

El pasado viernes culminó el operativo de entrega de credenciales únicas del medio boleto estudiantil a estudiantes universitarios de toda la provincia. En total, ya son 12 mil los estudiantes secundarios y universitarios santafesinos que cuentan con la credencial. Actualmente unas 5.000 credenciales se encuentran en impresión.

Desde la Subsecretaría de Transporte se refirieron a dos puntos de consultas por parte de los estudiantes. Por un lado, atento a que se está completando la entrega de las credenciales y a que algunas instituciones educativas todavía no han completado el trámite correspondiente a la certificación de alumno regular, indicaron que “con el objetivo de no perjudicar a quienes realizaron el trámite en tiempo y forma, se extiende el plazo de vigencia de las credenciales del año 2010 hasta el día 30 de abril de 2011” y confirmaron que “la decisión fue acordada con las cámaras que agrupan a las empresas del sector”.

Por otra parte, señalaron que fundamentalmente en los servicios de transporte de las áreas metropolitanas de Rosario y de Santa Fe pueden darse situaciones donde los pasajes bonificados al 50 por ciento no correspondan a la mitad del pasaje común. “Esto se debe a que las empresas de transporte deben respetar las tarifas máximas fijadas por decreto del Poder Ejecutivo”, indicaron. En la actualidad rige el decreto N°2038/10, que en su artículo 4 determina que las tarifas máximas establecidas serán las bases de cálculo de los pasajes con franquicias.

Sin embargo, en un todo de acuerdo con las normas vigentes y cuando las condiciones así se lo permiten, en beneficio de la comunidad, los empresarios del transporte podrán aplicar tarifas menores a las máximas establecidas, que pueden, o no, alcanzar a todos los tramos y/o usuarios de la misma manera. Esta situación genera que en algunos casos la tarifa correspondiente al medio boleto, garantizada por ley, no represente exactamente el 50 por ciento de la tarifa plena que abona el resto de los usuarios.

Comentarios