Edición Impresa

El medio boleto, cada vez más cerca

El proyecto, con media sanción de Diputados, beneficiará a estudiantes que usan el transporte interurbano.

Con un ruidoso festejo de los estudiantes presentes en las barras, la Cámara de Diputados dio media sanción anteayer al proyecto que establece descuentos del 50 por ciento en el transporte interurbano para alumnos del nivel secundario, terciario y universitario. La votación fue unánime y, una vez que el Senado lo convierta en ley, los estudiantes regulares podrán acceder al beneficio del medio boleto en toda la provincia.

La sesión fue seguida de cerca por militantes de agrupaciones universitarias y juventudes políticas. El MNR rosarino, las juventudes del radicalismo, del socialismo y del PDP y militantes de Franja Morada interrumpieron con cánticos –en varias oportunidades– el debate legislativo, pero al final todos celebraron la votación.

Aunque en los últimos años legisladores de distintos partidos presentaron iniciativas similares, recién en las últimas dos semanas –luego de que el Ejecutivo provincial enviara un proyecto de ley a la Legislatura– el tema se instaló entre las prioridades legislativas.

Sol Ferrero, del MNR Rosario, señaló: “Es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil que se viene trabajando desde hace muchos años. El medio boleto garantiza la permanencia del estudiante y la inclusión;, es una política que genera equidad para los estudiantes que venimos del interior para poder formarnos”.

Adelmar Galetto, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario, opinó: “Esta ley significará poder igualar un poco las oportunidades para los estudiantes que son del interior de la provincia con los que viven en las grandes ciudades. Casi el 70 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no pertenecen a la ciudad, sino que son de alrededores o del interior, y muchas veces el costo de los pasajes hace que muchos tengan que desertar y no puedan continuar con sus estudios”.

Andrés Lanaro, consejero superior de la UNR, agregó: “Se está abriendo la oportunidad de que los estudiantes puedan llegar a la universidad, que más estudiantes puedan permanecer en el secundario y terminar las carreras terciarias”.

Por su parte, el presidente del Comité Provincial de la Juventud Radical, Juan Cruz Cándido, recordó que fue su partido el que inició los trámites, seis años atrás: “Esto es el resultado de seis años de lucha, porque desde 2004 venimos presentando este proyecto de ley. Es una posibilidad más de abrir una puerta para mejorar las condiciones de acceso a la educación, porque si bien en muchos casos la educación es gratuita es más gratuita para quienes viven cerca que para quienes viven lejos de las casas de estudios”.

José Mascheroni, militante de la Juventud Radical de Santa Fe, apuntó: “Hoy existe un incremento de costos que se deben afrontar para poder estudiar y esto no es un dato menor para las familias. Estamos muy contentos porque desde 2004 venimos militando la sanción de esta ley. Con respecto al Senado, creemos que allí también va a salir porque hay un consenso previo y una decisión del gobierno de que esto sea aprobado a la brevedad”.

Comentarios