El Hincha, Rosario Central

Central

El médico de Central y la lesión de Rinaudo: “En marzo no habría podido operarlo por la pandemia”

Hernán Giuria salió a aclarar los motivos de la demora de la intervención quirúrgica a la que será sometido Fito la semana próxima y que le demandará entre 3 y 4 meses de recuperación. "Lo que él tenía no cumplía criterios de urgencias", argumentó el facultativo canalla


La noticia que dio a conocer Central sobre la intervención quirúrgica a la que será sometido Fabián Rinaudo llevó a un montón de interrogantes. Especialmente muchos hinchas del club se preguntaron cómo no fue operado antes ya que el último partido que se jugó fue el 16 de marzo, tres días antes del inicio del aislamiento social y preventivo que dispuso el Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández. Y este cuestionamiento se viralizó en las redes sociales y los apuntados fueron los directivos. Debido a esta situación, el departamento de prensa del club citó a los periodistas a una charla vía Zoom con el médico del plantel Hernán Giuria.

El Ciudadano estuvo presente para conocer la explicación del facultativo con respecto a la situación del volante. “Luego del partido con Colón quedamos todos licenciados. El jueves de esa semana el presidente de la nación decreta el aislamiento. Rinaudo estaba citado para el viernes 20 para ser evaluado en el sanatorio. Él me llama y me dice que estaba en Armstrong, su ciudad natal, y que no podía salir por la cuarentena. No se pudo operar por lo que sucedió, ya que las únicas prácticas que se podían llevar a cabo eran las urgencias. En traumatología una urgencia es por ejemplo una fractura o si alguien sufre un accidente. Lo que él tenía no cumplía criterios de urgencias”, fue lo que explicó el médico del plantel profesional al ser consultado sobre por qué Fito no fue operado apenas se suspendió la actividad.

Y luego añadió: “Entonces él tuvo un plan de tratamiento. Cuando tuvimos la flexibilización que permitió que el jugador pueda salir de su ciudad, lo volvimos a evaluar. Y el lunes pasado lo revisamos y si bien las imágenes presentaban una evolución con respecto a las de marzo, clínicamente el sentía dolor ante las exigencias a la que fue sometido. Entonces decidimos operarlo ahora, primero porque lo permite la ley y segundo porque hay cierta flexibilización para hacer ciertas cirugías más allá de las de urgencias. Este es un paciente que hoy está autorizado para realizarle la práctica. Por más que quisiera haberlo operado en marzo no habría podido por la pandemia. Hoy sí tenemos esa posibilidad legal y la queremos aprovechar. De esta manera consideramos que ahora es el momento de intervenirlo para optimizar el tiempo. Ahora están las condiciones dadas para ser intervenido y el jugador está convencido”.

Más tarde, Giuria comentó el origen de la tendinopatía rotuliana que padece ex el jugador de Gimnasia de La Plata y expresó que la misma “es crónica” y que el futbolista afirma que la tiene “desde hace 8 o 10 años”. Y al respecto explicó: “Es habitual que en deportistas de alto rendimiento empiecen a tener algún tipo de lesiones. Esto no le impidió entrenar y jugar con normalidad. En estos años ha hecho distintos tratamientos en los clubes que ha jugado. Estos antecedentes ya lo sabíamos desde cuando vino al club”.

—¿Cuándo comenzaron a pensar en la chance de la solución quirúrgica?

—A partir de febrero de este año él empezó a tener dolor. Pero nunca se ha perdido ningún partido ni se ha perdido ningún entrenamiento. Lo empezamos a evaluar y el dolor iba aumentando. El 2 de marzo le hicimos una evaluación en el Mapaci. Ahí hablamos con él y le dijimos que probablemente en un corto plazo íbamos a tener que tomar alguna resolución para tratar definitivamente su afección. Lo que concordamos con él fue que al finalizar la Copa de la Superliga lo íbamos a volver a evaluar y probablemente se tendría que operar. En ese momento el club estaba en plena competencia y el jugador quería estar. Por lo tanto el plan era que siguiera entrenando como lo venía haciendo y terminar el torneo. Estaba planeado para el 1° de junio. En medio de eso llega la suspensión del fútbol por la pandemia. Obviamente que eso cambió todo el escenario.

El parte médico

El viernes a última hora Central dio a conocer el parte médico confeccionado horas antes por el médico del plantel. El mismo rezaba lo siguiente: “Fabián Rinaudo finalmente aceptó intervenirse de la persistente tendinitis en su rodilla izquierda que lo tuvo a mal traer durante gran parte de la última temporada. El experimentado volante de 33 años será operado la semana que viene y tendrá para varios meses de recuperación. El jugador Fabián Rinaudo será intervenido quirúrgicamente de una tendinopatía rotuliana crónica de rodilla izquierda, por los Dres. José Luis Aparicio, Lisandro Nardin y Hernán Giuria, el día 04/6 en el Sanatorio Mapaci. Se estima un tiempo de recuperación de 3/4 meses”.

 

Comentarios