Ciudad

Ahora competirá en Latinoamérica

El más rico es de acá: una heladería artesanal de barrio rosarina ganó conocido campeonato nacional

El equipo de Arte Gelatto, integrado por Francisco y Micaela Scime, padre e hija al frente de la heladería San Remo de Rosario, resultó campeón en el marco del 6to Campeonato Nacional del Helado Artesanal con representantes de Mar del Plata, Pergamino y Buenos Aires


El mejor helado artesanal es de Rosario. El equipo de Arte Gelatto, integrado por Francisco y Micaela Scime, padre e hija al frente de la heladería San Remo de Rosario, resultó campeón en el marco del 6to Campeonato Nacional del Helado Artesanal con representantes de Mar del Plata, Pergamino, Rosario y Buenos Aires. Ganar la competencia les permitirá ahora llegar al Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal en 2025.

El equipo ganador estuvo integrado por los maestros del helado Francisco Scimé y Micaela Scimé, quienes llevan participando juntos desde hace 3 campeonatos. El concepto que eligieron para sus productos fue “El equilibrio”.

El segundo puesto fue para el equipo “Cryptogelato”, de Pergamino y Rosario, integrado Emanuel M. Ratari y Sebastian Schall, que presentaron el tema “Crypto”. Mientras que el tercer puesto fue para “Alma Sureña” de la ciudad de Buenos Aires, integrado por José Lucero y Jesica Urrutia con el motivo “Sabores sureños”.

Los primeros tres puestos, además, recibieron premios especiales en dinero, viajes. Y todos los concursantes recibieron una medalla y un diploma de participación.

Lo ganadores

Los Scime son la tercera generación que está al frente de la Heladería Italiana San Remo, ubicada en avenida Godoy y Crespo, barrio Bella Vista. El negocio familiar fue fundado en 1968 y desde entonces es todo un clásico del barrio. Generaciones y generaciones de rosarinos deleitaron sus cremosos helados, producto que los llevó a ganarse el reconocimiento y poder competir ahora a un certamen de relevancia internacional.

Para acceder al triunfo, los equipos realizaron dos pruebas durante las competencias que fueron: Mistery Box, la caja misteriosa que contuvo frambuesa como materia prima con la que crearon un sabor especial de helado; y Torta helada, para la cual el equipo ganador realizó a partir de súper sabayón, crema de coco tostado y un sorbete de chocolate al 70% con anís, clavo de olor y aperitivo de amargo obrero. Y en la base un bizcocho de algarroba con avellanas crocantes y sal del himalaya.

Los titulares de San Remo también elaboraron un helado de frambuesa con yogurt, crema mascarpone con albahaca y romero.

El campeonato Latinoamericano

Del 6 al 8 de junio también se llevó a cabo el Quinto Campeonato Latinoamericano del Helado, en el que la selección argentina resultó ganadora y defiende su título obtenido en el 2013 y 2019. El equipo nacional, conformado por el capitán Eduardo Zacaría, Ruben Darré, Lucas Carballo y Santiago Nieto, realizó sus creaciones bajo el lema “Alicia en el País de las Maravillas”. Y será la delegación Latinoamericana que representará al continente en la próxima Copa Mundial del Helado, a celebrarse en Rimini, Italia, en enero de 2024.

El resto de los equipos participantes Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y México hicieron presentaciones de gustos innovadores, armado de cucuruchos y copas heladas. Cada equipo generó los productos en base a una temática elegida que representó a cada nación. Los mismos estuvieron integrados por dos participantes y un capitán, el cual
también formó parte del jurado.

La historia

A continuación, la descripción que hace la propia heladería en su página web:

“La nostra famiglia”

En el año 1954, pisaban tierra rosarina, Vicente y Luisa, inmigrantes italianos, con los ojos llenos de esperanza, las manos preparadas para crear un futuro mejor, ansias y sueños intactos.

Luego de muchos años de trabajo y esfuerzo en distintos rubros, llega a sus vidas, el arte del helado. Por eso en Septiembre de 1968 el Barrio Bella Vista se engalana con la apertura de la Gelateria Italiana San Remo, primero en la esquina de Av. Pte. Perón y Crespo y luego se muda a la vereda de enfrente en donde ahora nos encontramos, en Av. Pte. Perón 3277.

Transcurrido los años 90´, y trasladando a su descendencia la pasión por el helado, Vicente, delegó su arte y pasión a Francisco, su hijo, hoy el Maestro Heladero que desarrolla e innova creaciones clásicas y originales que conjugan perfectamente en el paladar de sus clientes. De esta forma, más de 150 sabores son el patrimonio de nuestra familia de heladeros, respetando la herencia de su padre.

Nuestro maestro heladero

Nuestro Maestro heladero Francisco, nacido en Argentina, hijo de Luisa y Vicente ambos sicilianos; lleva en su sangre el sentimiento italiano de lucha, trabajo, perseverancia y pasión que sus padres importaron desde la sufrida Europa. Estos se han conjugado con los aires argentinos y hacen de Francisco un verdadero argentino con raíces bien italianas. Con el pasar de los años se convirtió en uno de los referentes de los maestros en el rubro del helado, en la ciudad y en el país.

Con sólo 12 años ya estaba atrás de las maquinas de helado, subido a bancos altos para alcanzar a despachar desde los antiguos tachos largos contenedores de helado. Fue así que su vida comenzó tener un dulce sabor. Ayudando a sus padres, en el negocio, creciendo y gestando su vida entre baldes de helado, se empezaba a perfilar como futuro heladero.

Los años trascurrieron y la herencia de su papá Vicente quedó en Francisco. Comenzó su formación profesional como maestro heladero, y así este oficio se instauró en su vida. A los 25 años toma las riendas de la heladería y todo comienza a crecer y crecer. Allí mismo, en la heladería, conoce a quien sería su futura esposa, y pilar fundamental del crecimiento de la heladería, María Fernanda, símbolo de inspiración, fortaleza y sacrificio para Francisco, para la familia y para la heladería. Los dos, Francisco y Fernanda, continuarían en el camino del helado, en familia, formándose, tomando cursos, viajando y acrecentando sus conocimientos en heladería y pastelería.

Hoy en día Francisco tiene en sus manos creados más de 150 sabores, entre ellos, se pueden encontrar combinaciones clásicas, innovadoras, exóticas y de tendencia gastronómica.

Comentarios