Edición Impresa

El martillo sigue suspendido

La Legislatura provincial prorrogó por 60 días la ley de protección de la vivienda única, que establece mecanismos para que deudores y acreedores arriben a un acuerdo. El plazo se extiende hasta enero.

Los deudores hipotecarios tienen 60 días más para inscribirse en el registro y poder acceder a los beneficios de la ley que suspende, en forma definitiva, los remates de viviendas únicas. Lo determinó ayer la Legislatura, que convirtió en ley un proyecto por el cual se prorroga por un plazo de 60 días hábiles el procedimiento especial de determinación de la deuda hipotecaria, previsto por la ley 13.116, cuyo fin es salvaguardar la vivienda única familiar.

La iniciativa fue sancionada en trámite exprés por ambas cámaras legislativas: primero el Senado y luego Diputados. El régimen especial dispuesto por ley se aplicará a todos los procesos de ejecución contemplados por las normas provinciales 12.284 y 12.334 y sus respectivas prórrogas y apunta a que las familias propietarias de viviendas únicas puedan conservar sus propiedades y, al mismo tiempo, incorporarse al procedimiento de cancelación de deudas.

Se trata de una solución definitiva, consensuada por legisladores del oficialismo y de la oposición, que busca ponerle fin a un problema que llevaba casi una década.

Ley de mediación

También en la sesión de ayer, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por el cual se declara de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de los llamados “métodos no adversariales y desjudicializados de resolución de conflictos” o mediación. Se trata de una iniciativa del gobierno provincial, acompañada en general por todas las instituciones ligadas al derecho con la excepción del Colegio de Abogados de Santa Fe.

La ley busca instituir el mecanismo de la mediación “con carácter de instancia previa obligatoria a la iniciación del proceso judicial”, según se puede leer en el artículo 2. Para ello, se constituirá un Registro de Mediadores y Comediadores en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, que será responsable de su constitución, calificación, coordinación, depuración, actualización y gobierno, de acuerdo con lo que disponga oportunamente la reglamentación.

La mediación se aplicará para todos los procesos judiciales a excepción de las causas penales y de violencia familiar, las acciones de separación personal y divorcio, de nulidad de matrimonio, de patria potestad, de filiación, adopción y alimentos provisorios. Tampoco se aplicará en causas en las que sean parte el Estado provincial, sus municipios, comunas o sus entidades descentralizadas. Y tampoco en caso de acciones de amparo, habeas corpus, habeas data, interdictos, medidas cautelares, juicios sucesorios, concursos preventivos y quiebras.

Código de Faltas de Tránsito

El Senado aprobó ayer, con modificaciones, el Código de Faltas de Tránsito elaborado por el diputado radical Hugo Marcucci. La norma tiene como objetivo sancionar las conductas que, por acción y omisión, afecten el uso de la vía pública y la circulación de personas y vehículos y, al mismo tiempo, ser un instrumento más para disminuir los accidentes y víctimas de tránsito.

El proyecto deberá ser tratado nuevamente en la Cámara baja, puesto que los senadores introdujeron cambios en 53 artículos. Esas modificaciones fueron consensuadas entre el bloque mayoritario del justicialismo y los senadores del Frente Progresista, por ello se da por descontado que la ley será sancionada sin mayores trámites por la Cámara de Diputados en las próximas sesiones.

En otro orden, también se aprobó un proyecto de ley reconociendo al turismo como actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo de la provincia. En ese sentido, el texto establece la aplicación de políticas de Estado que tiendan a un desarrollo organizado, tendiente a desarrollar la actividad.

A tal fin, la norma crea el Concejo Provincial de Turismo, como órgano asesor consultivo de la Secretaría de Turismo.

Comentarios