País

El martes a la mañana se realizará la reunión paritaria

Finalmente, el Gobierno convocó a los gremios docentes para negociar la paritaria nacional. Allí de definirá el inicio de las clases. Piden adelantar la reunión sobre las paritarias docentes Recién el martes a la noche se sabrá si el miércoles hay clases


paritarias-dentroEl Gobierno convocó para mañana a las 10 a los gremios docentes para seguir negociando la paritaria nacional, en un último intento por definir la remuneración básica, un día antes del comienzo de las clases en todo el país.

Hasta el momento el Gobierno ofreció un 22% de incremento del sueldo básico a pagarlo en tres cuotas más 2.000 pesos por presentismo, que es rechazado por los gremios.

Los gremios de la educación enrolados en la CGT oficialista, que conduce Antonio Caló, reclaman entre un 42 y un 61 por ciento y rechazan el adicional por presentismo.

La reunión que en principio estaba prevista para la tarde, fue anticipada para la mañana, por pedido de los gremios, según trascendió en fuentes sindicales.

Como la negociación en la provincia de Buenos Aires, arrancará por la tarde, y tiene como referencia de negociación la decisión del gobierno nacional, se resolvió adelantar La presidenta Cristina Fernández Kirchner, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, ratificó la propuesta de presentismo, por lo que no se espera que la Nación modifique su postura.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya había adelantado la la semana pasada que el Gobierno podría disponer por decreto la mejora salarial, en caso de que fracasen las negociaciones de la paritaria federal.

Por su parte, el secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutto, confirmó que el Gobierno convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para este martes.

El dirigentge de la UDA sostuvo que la presidenta Cristina

Kirchner tiene una “visión errónea” sobre la actividad de los maestros, por sus críticas en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

“Los dichos de la Presidenta no sorprenden porque tiene una  visión errónea”, dijo Frutto en declaraciones a Radio El Mundo,  visiblemente molesto por los duros cuestionamientos que por  segundo año consecutivo la jefa de Estado expresó en la Asamblea  contra los docentes.

La mandataria habló de “la sensación de sentirse rehén” frente  a las amenazas de paro, defendió el presentismo docente a  rajatabla y les agradeció por “levantar” huelgas que, en rigor,  están en suspenso.

Cristina Kirchner dedicó diez minutos de su discurso ante la  Asamblea Legislativa a la paritaria nacional docente, que todavía  está abierta y bajo riesgo de derivar en medidas de fuerza que  retrasen el inicio de las clases, previsto para el miércoles.

“No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial”, se quejó la Presidenta después de repasar los “logros” de su gestión en materia educativa.

La tercera reunión paritaria iba a desarrollarse este lunes  feriado, pero por orden de la jefa de Estado, el Gobierno convocó  a los gremios docentes para el martes, cuando presentaría una  propuesta superadora del 22 por ciento de aumento en tres cuotas  inicial.

Ante la falta de convocatoria a la reunión paritaria prevista  para este lunes, UDA emitió un duro comunicado en el que sostiene  que la transparencia y claridad de las actuaciones públicas deben  desarrollarse en tiempos adecuados y no materialmente imposibles,  dado que las clases debería comenzar el miércoles 5.

“La reunión será mañana, ahí se va a escuchar la oferta y se  decidirá al respecto sobre el comienzo o no de clases”, indicó Frutto sobre el paro por 72 horas para esta semana decidido por la Asamblea Extraordinaria de los docentes.

“Yo creo que si el Gobierno pide un cuarto intermedio es porque presentará una propuesta superior a la última, después si nos satisface o no, es otra cosa”, sostuvo el sindicalista.

Comentarios

10