Espectáculos

Referente

El maestro Jorge Eines llega a Rosario con un seminario y su nuevo libro

El creador, que reparte su tiempo entre Argentina y España, ofrecerá a partir del lunes en la Plataforma Lavardén un seminario para actores, al tiempo que el miércoles, en el mismo lugar y acompañado por el director y maestro local Aldo Pricco, presentará su libro "La astucia del cuerpo"


El maestro de actores, catedrático de interpretación, director de teatro, teórico de la técnica interpretativa y referente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jorge Eines, llega a Rosario una vez más para ofrecer un nuevo seminario teatral intensivo y presentar su último libro,  La astucia del cuerpo, heredero de, entre otros, su elogiado y valioso Hacer actuar.

El seminario de Eines, teatrista argentino que reparte su tiempo entre el país y España, donde se radicó en los años 70, será un espacio intensivo de formación que se desarrollará entre este lunes 25 y el domingo 1° de diciembre, en la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza donde también está abierta la inscripción.

La astucia del cuerpo, un encuentro alrededor de la construcción del personaje, es un seminario organizado por La Macbeth Colectivo de Artistas, con una carga horaria de 40 horas y certificado de asistencia, destinado a actores y alumnos de actuación.

Por su parte, la presentación del referido libro La astucia del cuerpo, donde el autor estará acompañado por el teatrista local Aldo Pricco, Doctor en Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario, además de actor, director, docente e investigador teatral, tendrá lugar el miércoles 27, a partir de las 19, en el Petir Salón de la Plataforma Lavardén, con entrada libre y gratuita.

No entender para poder hacer

Respeto de su libro, La astucia del cuerpo. Actuar es lo que ocurre, escribió el autor: “Sortilegio. La palabra fusionada con la acción es un sortilegio. Revivir a Stanislavsky y a Shakespeare para atacar las tradiciones de la palabra es un sortilegio. Este libro trata de la palabra no dicha y del cuerpo que se atreve a decirla. Este libro trata de los espacios en blanco entre las palabras y no de los significados que tienen en una mesa de análisis. Este libro trata de que un actor y un director comprendan que para entender, primero hay que hacer. No entender para poder hacer”.

Y agrega: “Este libro trata del tamaño de la mesa de análisis del texto. Su medida es la del lugar donde se ensaya. Por un extraño sortilegio de tiempos y formas, Stanislavsky y Shakespeare coinciden con el autor. Han vuelto a descubrir el valor del conocimiento cuando lo aporta el actor y no queda enclaustrada entre la prisión de un lenguaje que debe atreverse a dar un paso al costado. El libro de la técnica interpretativa que evita que un actor diga: «Eso nunca lo haría mi personaje». El libro de la técnica interpretativa que comprende la tarea de imaginar como un desafío del cual se ocupa el cuerpo”.

Acerca de Jorge Eines 

El prestigioso director teatral Jorge Eines, de quien el año pasado se presentó en Rosario “El mejor futbolista del mundo”, obra inspirada en el ídolo de Central Córdoba Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, es un reconocido maestro de actores que nació en Buenos Aires en 1949 y en 1976 se instaló en Madrid donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD).

En 2011 fundó su propia escuela de actuación: la Escuela de Interpretación Jorge Eines. Sus montajes escénicos y libros gozan de un amplio reconocimiento y prestigio internacional. Entre los numerosos espectáculos que ha dirigido en diferentes países destacan una versión de Woyazeck de Georg Büchner (nominado para el premio Molière a la mejor dirección), Fuenteovejuna de Lope de Vega, Alrededor de Borges y Los paraísos perdidos, ambas de Jorge Luis Borges, Dandin de Molière, La señorita Julia de Auguste Strinberg, los vanguardistas montajes de Antón Chéjov: Ivanov, Tío Vania y La Gaviota; El Precio de Arthur Miller (tres nominaciones a los Premios Max), Caminos del cielo de Juan Mayorga (ocho nominaciones a los premios ACE), Babilonia de José Ramón Fernández, Bodas de sangre de Federico García Lorca, Macbeth y Ricardo III de William Shakespeare, y Peer Gynt de Ibsen, espectáculos que han recibido numerosos reconocimientos del público y la crítica de diversos países.

 

Comentarios