Edición Impresa, Política

Armado electoral

El macrismo selló acuerdo de cara a las legislativas 2017

Impulsada por los ministros Frigerio y Peña, lanzaron la Mesa Cambiemos Santa Fe junto a dirigentes de la UCR.


El gobierno nacional logró su primer objetivo: el PRO y la UCR institucionalizaron la Mesa Cambiemos Santa Fe con participación de la Coalición Cívica e incluso de sectores peronistas. El acuerdo fue celebrado por el macrismo, que empieza a perfilar su estrategia electoral para 2017 en territorio santafesino. Ante la incertidumbre que se generó dentro del Frente Progresista, el gobernador Miguel Lifschitz salió a poner paños fríos y destacó “la flexibilidad” adoptada por la coalición provincial.

La Mesa Cambiemos Santa Fe está integrada por representantes del PRO santafesino y de dos de los tres sectores de la UCR provincial (MAR y Grupo Universidad; el Grupo NEO no se sumó a la movida porque comparte las críticas del socialismo al gobierno nacional). Además, participan los otros aliados de Macri en el distrito. En nombres propios: Federico Angelini, Ricardo Schlieper, Raúl Fernández, Roy López Molina, José Núñez y Gisela Scaglia (por el PRO), José Corral, Hugo Rassetto, Mario Barletta, Hugo Marcucci, Julián Galdeano y Santiago Mascheroni (UCR), Cesira Arcando (Partido FE) y Lucila Lemann (Espacio Carrió Santa Fe).

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio bendijeron la constitución formal del espacio que postulará candidatos a las elecciones legislativas del año próximo. Peña y Frigerio, participaron del mitin celebrado ayer en el Comité Nacional de la UCR. El anfitrión José Corral, intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, les dio la bienvenida con una promesa: “Trabajaremos juntos para seguir fortaleciendo el cambio”.

Desde la Mesa Cambiemos, los sectores que apoyan a Macri irán perfilando la estrategia electoral para 2017. El gobierno nacional necesita sumar representación, el Congreso y Santa Fe renueva nueve bancas en la Cámara de Diputados. Desde mucho antes de la formalización del espacio, la UCR ya había resuelto acompañar al gobierno nacional en las elecciones intermedias, pero con una salvedad: competir en el Frente Progresista en los comicios de concejales. Eso sólo será posible si se desdoblan los comicios, como quieren los radicales, aunque el gobierno nacional aún no lo ha resuelto.

Satisfacción macrista

“Esta mesa es de las más importantes del país y quizá un testimonio a futuro”, se entusiasmó el ministro Frigerio. “Venimos acá a ofrecer toda la ayuda del gobierno nacional para ver qué hace falta en Santa Fe”.

Por su parte, Marcos Peña elogió el “muy buen trabajo que se viene realizando con la UCR” y dijo que la “Mesa de Santa Fe expresa la vocación de profundizar los vínculos entre los diferentes partidos”.

El presidente del PRO santafesino, Federico Angelini, señaló: “Estamos juntos para la defensa de las políticas públicas del gobierno nacional. La prioridad es estar en la calle, cerca de la gente. La gente confía en que vamos a estar mejor y es muy importante que nos vean trabajando juntos por Santa Fe, no sólo Cambiemos con la UCR y el PRO, si no todos los que conforman esta Mesa, e invitamos a que se sigan sumando más fuerzas, incluso las que en algún momento estuvieron en la vereda de enfrente”.

También el diputado provincial López Molina llamó a ampliar el espacio: “Formalizar una mesa de trabajo conjunto no significa cerrarse, sino salir a invitar a otros a sumarse a ese camino. Y cuidar la credibilidad de Cambiemos significa, también, no tener miedo de mostrarnos juntos, como lo estamos haciendo. Queremos comenzar a construir juntos una alternativa política que sea opción de gobierno para el 2019 y eso no se hace de un día para otro”.

El convite radical

José Corral, presidente de la UCR nacional, explicó que la oficialización de la mesa responde al “compromiso con este cambio que comenzó en el país” y señaló que entre otros objetivos tienen que “escuchar a la ciudadanía para transmitir las necesidades de los santafesinos al gobierno nacional, y también acompañar al presidente en las necesidades del gobierno. Es importante que la provincia aproveche este nuevo clima y las expectativas que se han generado de la mano de la nueva gestión nacional”.

Como sus socios del PRO, Corral también llamó a otras fuerzas políticas a sumarse a Cambiemos, aunque no especificó a quien iba dirigido el convite: “Estamos abiertos a la incorporación de nuevas voluntades que acompañen este cambio que comenzó en el país, pese a todas las dificultades que hay que enfrentar”.

El que sí le puso nombre y apellido a la invitación fue el ex presidente de la UCR y actual diputado nacional Mario Barletta: “Si el gobernador Miguel Lifschitz es inteligente, no debe verse impactado por esta decisión. Debería sumarse al diálogo y a la búsqueda de consensos”.

Lifschitz: “No es nada nuevo”

El gobernador Miguel Lifschitz no cree que el acuerdo nacional entre la UCR y el PRO ponga en riesgo al Frente Progresista en la provincia. Ayer, consultado por la constitución de la Mesa Cambiemos Santa Fe, el mandatario socialista contestó que “no es nada nuevo” y comentó que mantiene a diario contactos con los presidentes del radicalismo nacional y provincial, José Corral y Julián Galdeano.

“Es un tema que venimos conversando y está dentro del marco de flexibilidad que le hemos dado al Frente Progresista”, explicó Lifschitz. “Claramente los acuerdos provinciales son una cosa y las estrategias nacionales de cada partido son otra cosa. Y en eso nos respetamos mutuamente”.

El mandatario negó cortocircuitos con el principal aliado del socialismo en la provincia: “Tenemos un excelente nivel de trabajo en común y de diálogo con la UCR en cada una de nuestras actividades y en el trabajo común del gabinete y de la Legislatura. No es solamente un discurso; es una realidad de trabajo común que pretendemos consolidar en los próximos tiempos”.

Comentarios