Política

Permiso para matar

El macrismo pide aplicar la doctrina Bullrich en Santa Fe

Los precandidatos Angelini y Corral avalaron al gobierno nacional, reclamaron “decisión política” a la provincia para empoderar a la Policía, y criticaron el "garantismo" judicial. El diputado Del Frade les respondió: "Son declaraciones muy peligrosas", que pretenden "volver a la ley de fugas"


Corral y Angelini, coincidieron en reclamarle al gobierno de Lifschitz la aplicación del nuevo reglamento de uso de armas de fuego.

Los principales referentes de Cambiemos en la provincia, José Corral y Federico Angelini, coincidieron en reclamarle al gobierno de Miguel Lifschitz la aplicación del nuevo reglamento de uso de armas de fuego que dictó la Nación para las fuerzas federales de seguridad, que incluye la posibilidad de disparar por la espalda.

El gobernador Miguel Lifschitz había aclarado que Santa Fe seguirá con su actual política y no aplicará la doctrina de la ministra Patricia Bullrich. A coro, los precandidatos de Cambiemos salieron a plantear que el gobierno debe darle mayor poder a la Policía y también hicieron críticas al “garantismo” del Poder Judicial.

Consultado el diputado provincial Carlos Del Frade por los dichos de los precandidatos, señaló que las suyas fueron “declaraciones muy peligrosas”, que pretenden “volver a la ley de fugas”, como se denomina el acto por el cual un policía concreta una ejecución ilegal o extrajudicial a quien escapa, sin posibilidad de defenderse.

 

“Santa Fe debería adherir”

 

El intendente santafesino José Corral, uno de los precandidatos de Cambiemos para 2019, pidió que en la provincia se aplique la Doctrina Bullrich y se le otorgue más poder a las fuerzas de seguridad, ya que a su entender la Policía tiene “las manos atadas” y el socialismo no muestra “decisión política” de enfrentar la inseguridad.

“La seguridad –sostuvo Corral– es un tema que hay que poner arriba de la mesa y asumir una decisión política, que nosotros creemos que hasta ahora no hubo en el socialismo en los últimos dos períodos: ni (Antonio) Bonfatti ni la actual gestión ha tomado la decisión, a lo mejor por alguna limitación ideológica, de poner este tema como prioridad y hacer lo que hay que hacer”.

El intendente santafesino no ahorró elogios a la medida tomada por Bullrich: “Por supuesto que estamos de acuerdo con esta decisión. Es más: nos parece que Santa Fe debería adherir a este nuevo reglamento y que lo apliquen no sólo los efectivos federales sino también la fuerza de seguridad provincial”.

Según Corral, eso debe ir acompañado “de una profunda reforma que incluya mayor capacitación y formación para los efectivos y una clara decisión política de garantizar el orden y la convivencia. Es un paso, pero no alcanza con una medida aislada: tenemos que poner el problema arriba de la mesa y enfrentarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición, hacerlo con determinación”.

El intendente de Santa Fe fue muy crítico de la gestión del gobierno provincial en materia de seguridad: “Nuestra policía tiene que contar con el respaldo de las autoridades. No puede ser que tenga todas las de ganar el delincuente y le atemos las manos a las fuerzas de seguridad”.

“Es un tema que hay que debatir –continuó Corral–, pero entendemos que Santa Fe debería tomar este buen ejemplo de la decisión del presidente Macri y de la ministra Bullrich para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía que está cansada de los robos, de la violencia, de las entraderas, de los arrebatos, del sálvese quien pueda”.

 

“Que los delincuentes tengan miedo”

 

Otro de los precandidatos de Cambiemos, el diputado provincial y titular del PRO santafesino Federico Angelini, se refirió al tema y le apuntó tanto al gobierno socialista como al ministro de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, quien había cuestionado la decisión nacional. “Los que se oponen al protocolo de seguridad son responsables del sistema de puerta giratoria”, tiró Angelini.

Angelini sostuvo que “las ciudades de Santa Fe y Rosario hoy son de las más violentas del país, con índices de homicidios que están muy por encima de la media nacional. Esta situación no es nueva, recrudece semana a semana, dejando decenas de víctimas inocentes, mientras desde las altas esferas tanto del Poder Ejecutivo como Judicial de la provincia siguen escudando al delincuente”.

El legislador opinó que “la inseguridad no se soluciona cuidando a los delincuentes”. Y subrayó: “Yo lamento mucho esta doctrina garantista de algunos jueces y funcionarios de la provincia de Santa Fe, que le brinda la posibilidad de vivir mejor a los delincuentes y le prohíbe la libertad y la tranquilidad a los vecinos que todos los días se levantan a trabajar. Ellos han sido responsables del sistema de puerta giratoria, en el que los delincuentes entren por una puerta y salen por la otra”.

Angelini propuso “brindarles más herramientas a la Policía no solamente para que ellos se puedan defender, sino también para que defiendan a la gente en una situación en la que un delincuente esté atentando contra sus vidas. La gente que va a trabajar no puede salir a la calle con miedo. Acá, buscamos cuidar a la gente que hace las cosas bien y que de una vez por todas los delincuentes tengan miedo del poder del Estado”.

 

“Un retroceso democrático”

 

El diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó un proyecto para que la Legislatura provincial declare “su preocupación y rechazo a la resolución” firmada por la ministra Bullrich.

“Es un retroceso democrático”, consideró Del Frade. Y comparó: “Es volver a la ley de fugas de las dictaduras argentinas. E incentiva lo peor de la demagogia: la venganza en lugar de la justicia. Es el regreso de la teoría de Feced, el jefe de la Policía rosarina durante la dictadura, tire primero y pregunte después”.

Según el legislador del Frente Social y Popular, con medidas como la Doctrina Bullrich, el gobierno de Cambiemos pretende “represión en lugar de inclusión”.

Consultado sobre las propuestas lanzadas por Corral y Angelini, Del Frade observó que “están equivocados” y que “son declaraciones sin sustento y muy peligrosas”. También cuestionó a los precandidatos de Cambiemos por “exacerbar la represión ante el justo reclamo de seguridad” con el fin de “buscar réditos políticos fugaces”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios