Policiales

Multisectorial contra la Violencia Institucional

El lunes Rosario marcha contra el gatillo fácil

En la ciudad, el punto de encuentro será a partir de las 17 frente a los Tribunales provinciales de Balcarce y avenida Pellegrini. Luego, los manifestantes marcharán hasta los Tribunales federales y terminarán frente a la sede de Casa de Gobierno en Santa Fe 1950.


El próximo lunes la Multisectorial contra la Violencia Institucional (MUCVI) convocó a los familiares y organizaciones para unirse a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil que se realizará en todo el país. En la ciudad, el punto de encuentro será a partir de las 17 frente a los Tribunales provinciales de Balcarce y avenida Pellegrini. Luego, los manifestantes marcharán hasta los Tribunales federales y terminarán frente a la sede de Casa de Gobierno en Santa Fe 1950.

“La violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia y recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos”.

A los jóvenes pobres

“Hablar de Violencia Institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares, abarcando las prácticas de las fuerzas de seguridad que van desde detenciones por averiguación de identidad, torturas y ejecuciones sumarias hasta desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte”, fue uno de los argumentos que desarrollaron los integrantes de la organización social.

“Estas prácticas son sistemáticamente negadas por el Estado, que no implementa políticas adecuadas para su prevención, detección y sanción, como tampoco se ocupa de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares”, añadieron.

“Involucra, entonces, no solo a las fuerzas de seguridad sino a los tres poderes del Estado tanto a nivel nacional, provincial como local”, explica el escrito.

“Desde la Multisectorial creemos que sólo a partir de la organización y activismo de las víctimas, sus familiares y amigos/as con la constante y tenaz labor de las organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos podremos incidir en las decisiones que deben tomarse para detectar, prevenir, sancionar, detener y erradicar estas prácticas” resaltaron.

Si te gustó esta nota, compartila