Espectáculos

Proyecciones y debate

El lunes comienza la edición número 26 del Ciclo de Ecología

Con proyecciones de documentales y charlas, el espacio se sostendrá los lunes de marzo, a las 20, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa con entrada libre y gratuita


El lunes comenzará una nueva edición, la número 26, del “Ciclo De Ecología” en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa que coordina el periodista Sergio Rinaldi. El mismo contará con proyecciones de documentales concernientes a la temática los días lunes del corriente mes, a partir de las 20, con continuidad en espacios de debate y talleres en los que podrá participar el público general.

La apertura del mismo estará a cargo de un material armado en torno al río Paraná (ver grilla) en el marco la celebración del Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida que fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil).

Otra de las proyecciones de este año será Awka Liwen (Rebelde Amanecer), un recuerdo al historiador, escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer que falleció sobre finales del año pasado.

El material está basado en el guión que Bayer escribió en el año 2008 junto a Mariano Aiello y Kristina Hille. El largometraje es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho. Para ello se desarrolló una cultura de racismo que aún perdura en el siglo XXI. El film fue declarado de Interés nacional por la Presidencia de la Nación Argentina y obtuvo el primer premio en la categoría oficial argentina en el primer Festival Internacional de Cine Político (Ficip) y el mismo puesto en la Categoría Documental Internacional en la sexta edición del Festival de Video de Imperia (Italia) patrocinado por la Unesco.

De larga data

El Ciclo de Ecología se viene desarrollando en la ciudad desde 1994 y tendrá continuidad hasta el mes de noviembre con distintas actividades que se irán anunciando, en su mayoría, con entrada libre y gratuita.

A lo largo de sus ediciones anteriores el espacio recibió aproximadamente entre 100 y 150 personas por lunes, llegando a 300 o 400 en algunas jornadas. El máximo de público se registró cuando el ciclo cumplió su primeros cinco años de vida, en dónde asistieran entre 800 a 900 personas para ver en exclusiva y por primera vez en Rosario al Equípo Cousteau de Francia.

El ciclo fue declarado de Interés Municipal por el Concejo de Rosario en el 2000, como un reconocimiento a la actividad que realiza en defensa del medio ambiente. También recibió el Diploma de Honor entregado por el mismo Concejo cuando cumpliera las dos décadas de desarrollo. Además fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Por el Ciclo de Ecología pasaron distinguidos naturalistas y agrupaciones ambientales tanto del país como del exterior entre los que se destacan el Equipo Cousteau de Francia, Aves Argentinas (Ex Asociación Ornitológica del Plata) Fundación Orca Patagonia-Antártida, Parques Nacionales de la República Argentina, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace.

El público no sólo se acerca a disfrutar de los documentales sino que participa de las distintas actividades que se realizan en torno a la temática que se aborda en la jornada. De dichos espacios surgieron actividades o campañas, recolección de firmas y participación ciudadana en resoluciones importantes tomadas por los gobiernos tanto de la ciudad como de la provincia.

GRILLA DE PROYECCIONES

A partir de esta semana todos los lunes de marzo, siempre a las 20, habrá proyecciones especiales enmarcadas en el ciclo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Las mismas contarán con entrada libre y gratuita.

  • El lunes 11 se verá Nuestros ríos, escenarios de vida, un espacio en el que se podrán disfrutar de tres documentales sobre diferentes realidades y escenarios del río Paraná, sus viejos habitantes, sus luchas y realidades y sus personajes.
  • Lunes 18: Océanos que será proyectado a 10 años de su estreno mundial, está dirigido por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. El film explora los cinco océanos del planeta, centrándose en la biología marina y reflejando la necesidad de cuidar estos espacios frente a los aspectos negativos que tiene la actividad humana sobre ellos. La película cuenta con las participaciones de Jacques Perrin, Jean Lemire, Pierce Brosnan, Pedro Armendáriz Jr. y la narración de Jacques Perrin, Kate Winslet y Pierce Brosnan.
  • El lunes 25 será el turno de Awka Liwen, un documental guionado por el escritor Osvaldo Bayer, recientemente fallecido. En el año 2008, Bayer escribió el guion y libro cinematográfico del film junto a Mariano Aiello y Kristina Hille. El largometraje es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho. Para ello se desarrolló una cultura de racismo que aún perdura en el siglo XXI.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios