Policiales

Femicidio

El lunes arranca en Santa Fe el juicio por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo en Alto Verde

Atacó a la docente cuando salió en moto de la escuela primaria en la que trabajaba. La lesionó con un chuza. Vanesa murió poco después en el hospital Cullen. El debate comenzará a las 8.30 de este lunes y será televisado


El juicio por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo inicia este lunes en Santa Fe y será trasmitido por el canal provincial 5RTV. Se podrá ver los alegatos de apertura que comenzarán a las 8.30; el día 17 los alegatos de clausura y el 21 de este mes a las 11 se dará a conocer la sentencia. El tribunal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por la magistrada Rosana Carrara en la presidencia junto a los jueces José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

En el banquillo se sentará un ex convicto de 31 años acusado por el delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y cometido en un contexto de violencia de género (femicidio). Llegará al debate con una prisión preventiva vigente y a pesar de la suspensión de las actividades en el Poder Judicial se dispuso el inicio del debate sin público pero televisado.

Vanesa Castillo tenía 33 años y era oriunda de Santa Rosa de Calchines, una localidad ubicada a 40 kilómetros de Santa Fe. Tenía una hija de 11 años y todos los días viajaba en moto a Alto Verde, donde se desempeñaba como maestra reemplazante en la escuela primaria Nº 533 Victoriano Montes, ubicada en el distrito costero de Alto Verde. Además, estaba en segundo año del Profesorado de Historia en el Instituto Superior Nº 8 Almirante Guillermo Brown.

El ataque femicida se produjo el jueves 15 de febrero de 2018 poco después del mediodía en cercanías de la escuela primaria donde estaba haciendo los reemplazos. Según la acusación, Juan Ramón Cano interceptó a la víctima cuando estaba sobre su moto y le pidió que le comprara un par de ojotas.

Vanesa le dijo que no. El atacante insistió que lo llevara en la moto hasta una cancha de fútbol cercana y la mujer volvió a negarse. En ese momento se abalanzó sobre la víctima y logró subirse detrás de la maestra en la motocicleta, la agarró del cuello con una mano y con la otra le golpeó la cabeza y le dio varios puntazos con una chuza de unos 30 centímetros. La víctima intentó avanzar en el moto mientras era atacada, pedía auxilio a los gritos hasta que chocó contra una montaña de tierra y el agresor escapó a la carrera del lugar, reconstruyó la Fiscalía.

La víctima fue trasladada al hospital José María Cullen pero no logró sobrevivir. Mientras que el sospechoso fue detenido en la casa de su madre luego de atrincherarse por varios minutos en dicha propiedad.

Al momento de la audiencia imputativa, el fiscal Andrés Marchi –quien intervino en un primer momento en el caso– dijo que hubo alevosía “porque sorprendió a la víctima y le asestó numerosas puñaladas por la espalda”, entendió que hubo ensañamiento porque actuó a pesar de la negativa de la víctima.

Además, consideró que se trató de un femicidio porque “la mecánica del hecho demuestra el desprecio de un hombre hacia el cuerpo de la mujer”.

Mientras que su par Mariela Jiménez dijo en la acusación que se trató de un “femicidio no íntimo”; explicó que se denomina con este término “a los hechos en los que no existe una relación de pareja, pero sí hay una relación de poder por la cual un hombre mata a una mujer por su condición de tal”.

Jiménez agregó que “tal como se dijo en la audiencia donde se lo acusó, el imputado estaba en la puerta de la escuela y sólo se acercaba a las docentes mujeres que salían del establecimiento”.

En esta instancia la acusación fue presentada por las fiscales Cristina Ferraro e Bárbara Ilera, quienes adelantaron un pedido de pena de prisión perpetua para Cano y la declaración de reincidencia porque cuenta con dos condenas previas.

En tanto, la madre y la hermana de Vanesa, en representación de su hija menor de edad, se constituyeron como querellantes y estarán representadas por la abogada Carolina Walker Torres.

Crimen por encargo

La hermana de Vanesa, en distintas declaraciones públicas, contó que pidió que se investigara un crimen por encargo. Dijo que su hermana fue atacada por su rol de maestra tras un hecho que ocurrió en la escuela donde una niña le contó que estaba embarazada y un adulto fue condenado por la agresión sexual.

Esa hipótesis no avanzó pero igual su familia consideró que no fue un hecho en ocasión de robo sino que fue un crimen por encargo. La querella entiende que Cano cobró para cometer el delito. La mujer contó que el acusado en la audiencia preliminar dijo que lo habían mandado a matar a Vanesa por 50 mil pesos y la querella pedirá su incorporación en el juicio que comenzará este lunes a las 8.30, contó en LT10.

La hermana presentó un pedido ante el Poder Judicial para que el juicio sea televisado. Con el apoyo de las integrantes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, el petitorio está acompañado por unas 3 mil firmas, agregó la hermana de Vanesa, quien dijo que se podrá ver por el canal provincial los alegatos de apertura y clausura y la sentencia.

Otros hechos

El acusado además enfrentará cargos por otros dos hechos delictivos. Uno de ellos tiene que ver con las amenazas que sufrió un testigo del femicidio al que intentó lastimar con la misma chuza que uso en el crimen de la maestra, contó la acusación. Luego cuando era trasladado en un móvil policial comenzó a golpear los asientos y agredió a uno de los uniformados que estaba en el vehículo.

Piden prisión perpetua para el femicida de la maestra Vanesa Castillo

 

Comentarios