Ciudad, Edición Impresa

El Ludueña los convoca

Impulsan la consolidación del Comité de Cuenca con la vista puesta en la creciente urbanización de la zona, que requiere especial vigilancia por parte de los municipios en el manejo del agua excedente.

Funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia analizaron con representantes de municipalidades y comunas de la región metropolitana de Rosario cómo avanzar en la consolidación del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña. La reunión tuvo lugar en la sede de la empresa Aguas Santafesinas en Rosario y contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi; la directora provincial de Protección Urbana Contra Inundaciones, Marisa Montura, y el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitra.

En el encuentro las autoridades provinciales expusieron las acciones que se están llevando a cabo en lo relativo al manejo de los excedentes hídricos de la cuenca y pusieron énfasis en destacar, además, “la importancia de un adecuado control en el tema de las nuevas urbanizaciones que se están desarrollando en la cuenca”, acordándose en ese sentido, “la intervención de las distintas comunas y municipalidades como primera autoridad de aplicación”.

El análisis continuará en una próxima reunión concertada para el 5 de marzo.

 El comité del Ludueña

 La provincia y los gobiernos locales del área están trabajando en la conformación del Comité de Cuenca del Ludueña con un esquema participativo, orientado fundamentalmente a avanzar en base a consensos.

La jurisdicción de este organismo abarca quince distritos de los departamentos Rosario y San Lorenzo, lo que supone una superficie de 74 mil hectáreas aproximadamente. Por tal motivo, “este comité tendrá características especiales en relación a los que funcionan actualmente, ya que es la cuenca que presenta mayor ejido urbano”, indicó el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi.

El comité de cuenca será un espacio para que los sectores involucrados puedan volcar inquietudes y acordar soluciones.

 Soluciones participativas

 En la década del 70 la provincia comenzó a sufrir las consecuencias de un significativo cambio en las condiciones climáticas cuando se registraron precipitaciones por encima del promedio anual y apareció en escena el flagelo de las inundaciones.

Esta situación movilizó a las autoridades y productores en la la búsqueda de soluciones y en el año 1973 se realizaron las primeras experiencias de acuerdos entre distritos. Con el transcurso del tiempo y al agravarse las situaciones de emergencia hídrica surgió la necesidad de dar forma a una organización de los productores y autoridades para atender responsablemente el problema. Se concretó así la ley que creó los comités de cuencas como entes comunitarios.

Entre los años 1978 y 1981 se creó la mayoría de los comités de cuencas que actualmente existen en la provincia.

Actualmente, con la llegada del nuevo siglo se observa que las alteraciones climáticas continúan a un ritmo preocupante. La provincia se encuentra mejor organizada que tres décadas atrás  pero las emergencias se dan con más frecuencia. Por tal motivo, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, atendiendo a la relevante importancia que tiene el tema para una provincia netamente agroindustrial, entiende que hay que continuar el trabajo conjunto de los comités y a tal fin dispone la creación del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña.

El objetivo, según se indicó, es “dar respuestas acorde a los nuevos tiempos socioeconómicos que se avizoran”.

Los comités de cuencas “ahora más que nunca tienen un importante rol que cumplir y es hacer extensión, concientizar a sus contribuyentes y llevar adelante las directivas del Ministerio de Aguas en la búsqueda de la optimización del manejo coherente del recurso hídrico provincial”, sostuvo el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al poner en marcha el proceso de constitución de este comité en el sur provincial.

 Ventajas del sistema

 Desde la cartera de Aguas se señaló que “el trabajo en los comités permite generar un ámbito de trabajo donde cada región identifica los problemas hídricos y promueve la búsqueda de soluciones, garantizando la continuidad en el tiempo del accionar comunitario, buscando el continuo desarrollo y capacitación de los dirigentes zonales”.

Asimismo, el trabajo en los comités “a nivel ciudadano incrementa el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales y asegura que los aportes económicos sean volcados íntegramente en la superación de las limitaciones que la región posee”, indicó el Ministerio.

En treinta años que lleva esta experiencia se constituyeron 38 comités de cuencas, 29 de los cuales se encuentran actualmente en pleno funcionamiento. Estos comités abarcan el 52 por ciento de la superficie provincial e involucran a 210 distritos.

Además, promueven la participación de más de 850 representantes de productores, municipios y comunas y reciben el aporte de cien equipos excavadores por parte del gobierno provincial.

Comentarios