Bielsa

Loco Virus

El Loco Bielsa siempre es tendencia en las redes por el amor que genera

Desde Rosario a Marsella, de Leeds a Chile y el país Vasco, los fanáticos no dejaron de expresar su amor haciendo explotar las redes sociales con el éxito Bielsa


La premisa de aquellos que lo definen como “el DT más marketinero de la historia” se cumplió durante todo el fin de semana en el que no se habló de otra cosa que del ascenso del Leeds. Allá, bien lejos, un equipo inglés de la segunda división ascendió a la Premier League después de 16 años. Un club desconocido para los no tan exigentes futboleros fue tendencia. Bielsa lo hizo.
El Loco, que como muchas figuras del deporte genera amores y odios, fue tapa de diarios, protagonista de columnas deportivas y tendencia en Twitter. No sólo hablaron del rosarino los medios argentinos e ingleses. “No Teething Problems as Bielsa Takes Leeds to the Top”, tituló el New York Times. “Il Leeds ‘italiano’ è in festa: Bielsa l’ha riportato in Premier dopo 16 anni”, se lee en la versión digital de La Gazzetta dello Sport.

Y el amor, que ya no se escribe en un diario íntimo, sino que ahora se expresa en las redes, hizo explotarlas con saludos y elogios para el Loco.

El viernes 17, durante el partido entre West Bromwich Albion y Huddersfield Town; el sábado 18, cuando se quedó con el título; y el domingo 19, en el duelo ante Derby County, el Loco y su Leeds fueron tendencia en Twitter. Pero no sólo en su país natal o en tierras inglesas, sino en aquellos lugares en los que dejó una huella. Chile fue otro lugar donde explotó en redes sociales durante los tres días. Y no es casualidad.

En el país trasandino, Bielsa marcó un antes y un después, no sólo por sus logros deportivos (llevó a la Selección Roja a clasificar a un Mundial después de 12 años), sino por sus gestos fuera de la cancha, esos que lo definen. Nunca buscó un auto de lujo. Tampoco quiso alquilar una casa y se instaló en un dormitorio en Juan Pinto Durán, el centro de entrenamiento de los seleccionados chilenos, que después hizo remodelar. Y le negó el saludo a Sebastián Piñera, cuando fue a la Casa de la Moneda con la Selección luego del Mundial Sudáfrica 2010. “Un presidente, cuando invita públicamente, desde mi humilde punto de vista, convierte la invitación en una obligación, u obliga al que recibió la invitación a actuar descortésmente si elige rechazar la invitación”, dijo en aquel momento. El Loco, de pocas palabras y muchos gestos se ganó el corazón de los chilenos. Incluso algunos dicen que Bielsa hizo más por la autoestima del pueblo chileno que sus propios gobernantes. Detractores tiene, claro, pero según su hermano Rafael, al Loco lo quieren más allá que en su propio país.

Los saludos y el festejo por el ascenso del Leeds de Bielsa se extendieron por todo el globo terráqueo. Desde personalidades del deporte, como Pep Guardiola, uno que lo definió en su momento como el mejor entrenador del mundo, hasta dirigentes políticos, jugadores y figuras de todo ámbito. Todos y todas felices por el logro del rosarino.

Aunque su mayor admirador, o uno de los mayores y que nada tiene que ver con el mundo de la redonda, es el actor Nikolaj Coster-Waldau, que protagonizó un video de agradecimiento muy emotivo que difundió la cadena BBC. Jaime Lannister, como lo conocen los fanáticos de Game Of Thrones, ya había expresado públicamente su amor por Bielsa. Jugando con los sentimientos de los amantes de GOT en la previa de la temporada final de la exitosa serie, Nikolaj insinuó la posibilidad de que aparezca un nuevo personaje llamado Marcelo Bielsa que evite la catástrofe. “Hay una cosa sobre un tipo llamado Bielsa, que es un tipo que viene y transforma mágicamente este mundo para el bien”, dijo el actor en el prime time de Estados Unidos.

“Cuando todo esté perdido, vendrá y se dirigirá hacia el norte, mágicamente se transformará hacia el norte en este hermoso paraíso. Todos dicen que en Bielsa confiamos”, describió un Nikolaj premonitorio. Confiaron y llegó. Fue un final feliz.

Comentarios