Ciudad

Palabra autorizada

“El litro de leche debería estar en las góndolas a 36 pesos”

Lo aseguró este martes Bernardo Arocena, presidente de Cotar, mientras ofreció 5 mil sachet junto a Ciudad Futura a 33 pesos cada uno. Según contó, el tambo paga $16, pero los supermercados controlan la oferta y aprovechan la baja en la actividad. Otras productoras guardan para exportar


Cientos de personas hicieron fila este martes por la mañana para comprar tres litros de leche a 100 pesos. Ciudad Futura, en alianza con la cooperativa láctea Cotar, difundió la actividad como un ejemplo de sus propuestas políticas para hacer frente a la crisis económica que impide el acceso a productos básicos. Los integrantes del espacio político ofrecieron en la Plaza Sarmiento los sachet hasta agotar un stock de 5 mil litros. La iniciativa seguirá este jueves en los llamados distritos de Ciudad Futura: avenida Rondeau esquina Freyre, Uriburu 1074, San Martín 1168, Eva Perón 6678, Viamonte 4139, Arijón 2433 y Humberto Primo 1255.  “Anticipa una de las propuestas de campaña que tiene que ver con poner los alimentos como una política de Estado. Las ciudades pueden producir alimentos y terminar con el delirio de vivir en un país donde sobran vacas y tierra, pero pagamos la leche más cara que en Alemania”, dijo el precandidato a intendente Juan Monteverde a El Ciudadano.

“Desde el tambo La Resistencia (espacio de producción que mantienen en Nuevo Alberdi) lo demostramos. En este caso y viendo la crisis láctea hicimos una alianza estratégica con Cotar para llevar a la mesa el litro de leche a 33 pesos. Es una forma de gobernar que no habla de jurisdicciones sino de resolver los problemas con gestión social. Sin gobiernos ni privados”, agregó el precandidato.

Una oferta que desnudó los problemas para conseguir un vaso de leche

Corta

Por su parte, Bernardo Arocena, presidente de Cotar habló de la crisis que atraviesa el sector. “No hay leche en los súper porque los tamberos no pueden esperar 60 días para cobrar. Hacemos este esfuerzo y valoramos la iniciativa que cualquier gobierno puede imitar. Somos un socio estratégico. Llamamos a los tamberos a que se sumen a trabajar con libros abiertos y plazo de pagos corto”, dijo.

El titular de la cooperativa señaló que el problema financiero es grande y necesita de nuevas soluciones. Dijo que el litro de leche en el tambo se paga 16 pesos y el precio de góndola debería ser de 36. “Los supermercados tienen concentrada la oferta. “Cotar está en todos los negocios de cercanía, pero no en los súper porque no podemos soportar los plazos. Hay baja producción porque desde hace tres años tenemos inundaciones y sequías. Sumado a eso, muchas empresas guardan leche para exportar. El Estado debería generar una política coherente y los integrantes de la cadena de producción ponerse de acuerdo”, concluyó.

Un éxito: Cotar y Ciudad Futura ofrecen el sachet de leche a 33 pesos

Comentarios