El Hincha

Rugby

El Litoral vuelve a organizar el Mundial Juvenil en 2019

Rosario y Santa Fe son las sedes elegidas por la UAR para albergar el Campeonato M20 del próximo año. Tras el éxito en 2010 la Región tendrá el honor de recibir a las futuras estrellas del mundo ovalado. El Hincha dialogó con Tomás Baravalle (ex Pumita) y Carlos Fertonani, de Santa Fe Producciones.


El tan ansiado anuncio llegó este miércoles: la World Rugby hizo oficial la designación de Argentina como organizador del Mundial Juvenil en 2019 y la Unión Argentina, previo consenso, derivó a Rosario y Santa Fe como sedes del certamen que albergará al futuro del rugby mundial por segunda vez tras el éxito de 2010.

La idea era organizar este año el certamen, pero algunos contratiempos hicieron rever la postulación. Entre tanto, las tres patas de la organización, dirigentes de las Uniones Argentina, de Rosario y Santafesina, en conjunto con los funcionarios municipales y provinciales, sumados a Santa Fe Producciones, no bajaron los brazos y continuaron trabajando para lograr el guiño de World Rugby por segunda vez en ocho años.

“Estamos muy orgullosos de organizar el Campeonato Mundial de Rugby M20 el próximo año en Santa Fe”, sostuvo el gobernador de la provincia que será anfitriona, Miguel Lifschitz y además expresó: “Vamos a trabajar con todo nuestro empeño para que todas las delegaciones tengan una gran estadía en la provincia, y sientan la calidez de nuestra gente. El rugby es una disciplina que no solo tiene el logro del deporte, sino que además es enormemente formativa, especialmente sobre los jóvenes, y nos gustaría aprovechar esta oportunidad para transmitir los valores de rugby a todos nuestros ciudadanos”.

El Vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot, agregó: “El Campeonato Mundial de Rugby M20 es un torneo especial que juega un papel importante para los jugadores, los árbitros, los fanáticos y los anfitriones por igual. Siempre hay un vínculo estrecho entre los anfitriones y los equipos, y espero que mi país dé la bienvenida a la próxima generación de estrellas con los brazos abiertos”.

El recuerdo de 2010 está latente, fue un antes y un después para el rugby de la región. Se organizó con éxito un Campeonato Mundial, por primera vez se veían estadios llenos, el torneo no pasó desapercibido, todo el Litoral estaba pendiente y hoy el desafío del rugby argentino es poder traspasar esa barrera de deporte para pocos y ser masivo. Un Mundial Juvenil puede ser la llave para empezar el nuevo camino de la seducción para que  los jóvenes se vuelquen al rugby poder ampliar la base del estamento amateur.

“Lo mejor que me pudo pasar”

El Hincha que cubrió aquél recordado Mundial Juvenil en 2010, dialogó con Tomás Baravalle, quien junto a Dan Isaack  fueron los dos rosarinos que integraron el plantel de Argentina en dicho campeonato. Baravalle hoy se encuentra en Italia, ya que juega en Benetton Treviso habló sobre su experiencia mundialista y todo lo sucedido durante el certamen jugando ampliamente como local: su tierra y en el estadio de su querido Newell’s.

“Haber jugado un Mundial en Rosario, lo primero que me dijeron cuando se enteraron que iba  a ser en mi ciudad fue que garrón (risas), pero para mí fue lo mejor que me pudo pasar. Obviamente que viajar y jugar un Mundial en otro país debe ser muy lindo pero jugar un Mundial en tu país y encima en tu ciudad fue de no creer”, dijo Baravalle en el inicio de la charla.

Sobre la importancia de recibir otra vez el torneo, el hooker formado en Jockey Club expresó: “Ahora ayuda más la popularidad del rugby, y todo el tema de redes sociales para que sea un mejor evento que en 2010, haber jugado en Rosario en la cancha de Newell’s y con mi amigo Dan Isaack, si me preguntaban cómo lo soñaba fue tal cual después paso. Me acuerdo cuando entre al primer partido con Inglaterra, al estadio lleno, fue una locura, y estar cerca de mi familia y amigos fue especial. Estoy muy agradecido por lo que me tocó vivir y espero que a muchos chicos de Rosario les toque vivir lo mismo. Que sea en Rosario es especial”.

Además, Baravalle envió un mensaje para los rosarinos que tienen chances de ser citados en 2019 a Pumitas: “A los que tienen la chance de poder pelear por un lugar el año próximo, les digo que los envidio, tienen que entrenarse mucho para poder ser elegidos y una vez ahí concentrarse solamente en rugby y hacer un buen desempeño sin mezclar todo lo externo”.

“Estamos muy felices, desde Santa Fe Producciones venimos trabajando desde hace dos años, recuerdo que un Seven nocturno de GER en 2016 el entonces presidente de la UAR, Carlos Araujo, nos juntamos y nos consultó de cómo veíamos el Mundial Juvenil por la experiencia del 2010, que fue exitosa y el como dirigente de la UAR quería tomar el compromiso de este Mundial”

Un orgullo santafesino

Un importante impulsor del proyecto es Carlos Fertonani, director de Santa Fe Producciones, empresa muy importante para la realización del torneo. “Estamos muy felices, desde Santa Fe Producciones venimos trabajando desde hace dos años, recuerdo que un Seven nocturno de GER en 2016 el entonces presidente de la UAR, Carlos Araujo, nos juntamos y nos consultó de cómo veíamos el Mundial Juvenil por la experiencia del 2010, que fue exitosa y el como dirigente de la UAR quería tomar el compromiso de este Mundial”, dijo Fertonani en diálogo con El Hincha, al explicar la génesis del proyecto.

Rápidamente el empresario santafesino añadió: “Nosotros como siempre dispuestos, nos pusimos a trabajar, a los órdenes de los dirigentes de Rosario y Santa Fe, y la UAR. Se empezó a trabajar en conjunto, codo a codo, se sumaron de Deportes de la provincia de Santa Fe y también de Rosario, visitamos a la intendenta de Mónica Fein y luego recibimos el apoyo estratégico del gobierno provincial y ahí fuimos armando una propuesta que nos llevó un año y medio, para que sea un éxito y que deje un legado, y con la experiencia del 2010, hacer mejor las cosas, tratando de no cometer los mismos errores, uno de ellos no ir a estadios grandes, los Mundiales Juveniles, se juegan en estadios más chicos, luego vino la sorpresa, del estadio en el Hipódromo, que es un fundamental y que es bárbaro, que va a dejar un legado, no solo a Rosario, sino a toda la Región”.

Sobre los contratiempos para lograr la confirmación oficial, el director de Santa Fe Producciones explicó: “Teníamos previsto hacer este año al Mundial, no llegamos y creímos que era ideal el 2019. Nos pusimos a trabajar con el equipo de Santa Fe Producciones, los dirigentes de las Uniones y los estamentos municipales y provincial, viajamos al Mundial de Francia, además en la previa recibimos en cinco oportunidades a Simón kibble, enviado de World Rugby, y lo que nos pidió que vayamos al Mundial de este año, estuvimos la semana pasada en Francia, viendo las sedes, las instalaciones, porque era un pedido de este última etapa y hoy tenemos esta noticia que fuimos elegidos para organizar el Mundial”.

“Estamos felices porque somos pasionales por lo que hacemos y orgullosos de ser santafesinos, de tener en nuestra provincia otro evento Mundial, de rugby que tanto nos gusta y para seguir en este camino de convertir a la provincia de Santa Fe en la sede del rugby argentino y en el caso del 2019 en la sede del rugby mundial porque el futuro del rugby mundial se va a jugar en Rosario y Santa Fe y eso nos pone muy contentos”, cerró.

Semillero de estrellas

Desde la instauración del Mundial M20, 600 jugadores que participaron del torneo juvenil han debutado en sus seleccionados mayores. Argentina se anota con 61, entre ellos los rosarinos: Juan Pablo Estellés, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli.

Las sedes mundialistas

El Mundial Juvenil en 2019 tendrá tres sedes: Hipódromo y Old Resian en Rosario, y Crai en Santa Fe. En el Hipódromo la Municipalidad de Rosario construyó la primera cancha de césped sintético de Argentina para eventos internaciones, será la sede principal. En tanto, Old Resian recibió el visto bueno para albergar la competencia. Y el tercer lugar, será el Club de Rugby Ateneo Inmaculada de la capital provincial. En 2010 las sedes fueron los estadios de Newell’s, Colón y en Paraná el club Estudiantes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.