El Hincha, Rugby

Competencia región sur

El Litoral pisa fuerte en la Superliga: la región aportará cuatro entrenadores a las franquicias

En 2021 el torneo que organiza Sudamérica Rugby tendrá a Pablo Bouza nuevamente en Peñarol y otro que repite es Raúl Aspirina Pérez en Olimpia, mientras que tendrán su primera experiencia como head coach: el santafesino Nicolás Bruzzone en Selknam y el paranaense Emiliano Bergamaschi en Brasil


Del Litoral a toda Sudamérica. Aspirina Pérez (Olimpia), Pablo Bouza (Peñarol), Nico Bruzzone (Selknam) y Emi Bergamaschi (Brasil).

Todavía faltan algunos anuncios oficiales, pero la Superliga Americana de Rugby toma más firmeza cada día que pasa. Las franquicias van haciendo públicas las contrataciones de jugadores y entrenadores y de parte de Sudamérica Rugby, entidad organizadora del torneo, resta definir lo que hoy ya es vox populi: donde se van a disputar las dos rondas en modo burbuja sanitaria. La primera sería que se baraja es Santiago y la segunda Montevideo.

Flaco Charrúa. Pablo Bouza renovó con Peñarol y estará otro año al frente de la franquicia uruguaya que jugará la Superliga. Crédito: Prensa Peñarol.
Raúl Pérez seguirá siendo el head coach de Olimpia Lions, la franquicia paraguaya que participará en la Superliga. Crédito: Prensa SAR.

En el rubro staff técnico, la Región Litoral pisó fuerte y tendrá mucha presencia con los rosarinos Pablo Bouza y Raúl “Aspirina” Pérez, quienes renovaron sus contratos con Peñarol de Montevideo y con Olimpia Lions de Asunción, respectivamente. En 2020 ambos estuvieron al frente de los mismos equipos y alcanzaron (sin mucha suerte) a disputar un partido cada uno: Peñarol cayó en el debut de la Superliga en el Estadio Charrúa ante Selknam de Chile y Olimpia perdió con Ceibos en Córdoba.

Además, de los dos ex asistentes de Daniel Hourcade en Los Pumas, en Selknam de Chile estará de head coach el santafesino Nicolás Bruzzone. El ex medio scrum, formado en Universitario de Santa Fe y con paso por el SIC, trabaja desde hace unos años para la Federación de Chile como entrenador del seleccionado de seven y en 2020 fue entrenador de backs de Selknam, Ahora ocupará el lugar que deja vacante el uruguayo Pablo Lemoine, quien seguirá ligado al rugby chileno, pero como head coach del seleccionado mayor, y que este año comienza a jugar la clasificación al Mundial de Francia 2023.

El santafesino Nicolás Bruzzone será el head coach de Selknam. Crédito; Prensa Chile Rugby.

Otro que continuará y dará presencia rosarino en el staff técnico de Selknam es Federico Todeschini: el ex Atlético del Rosario estuvo el año pasado trabajando en la franquicia chilena y lo hará nuevamente en 2021.

“Buscaremos trabajar sobre la buena base del año pasado, representando los principios de la Federación y del rugby de Chile, la expectativa de la franquicia es poder continuar con el desarrollo de los jugadores nacionales, de esta forma, pretendemos al finalizar contar con seleccionados mejores preparados para afrontar un año importante para el rugby en la región”, dijo Bruzzone, quien fue presentado ayer jueves.

En tanto, la gran sorpresa y que todavía no tiene estado público es la designación de Emiliano Bergamaschi como head coach de la franquicia de Brasil, que en 2021, no se llamará Corinthians. El año pasado el entrenador fue Fernando Portugal, quien al igual que Lemoine, se hará cargo del seleccionado mayor. El paranaense el año pasado integro el staff técnico de Olimpia, como asistente de Aspirina Pérez, pero para 2021, tomó otro rumbo y aceptó el desafío de ser el responsable del equipo brasileño en la Superliga, además será asesor de Portugal en el seleccionado, principalmente en el trabajo de los forwards de Los Tupis, como se conoce al combinado verdeamarelo.

El paranaense Emiliano Bergamaschi, será el head coach de la franquicia de Brasil.

En Colombia, Cafeteros hará su debut en la competencia, tendrá como head coach del cordobés Rodolfo Ambrosio. El entrenador formado en Tala, tras ser head coach de Pumitas, paso a entrenador al seleccionado mayor de Brasil y ahora le llega esta oportunidad.

En tanto, en Argentina se aguarda por la definición sobre la franquicia que representará al rugby criollo, si será Jaguares XV o Ceibos, y también se espera por la definición de la continuidad de Ignacio Fernández Lobbe, todo parece indicar que el ex segunda línea de Los Pumas renovará su contrato, es más Fernández Lobbe, fue quien llamó a cada jugador que integrará la franquicia argentina en la Superliga Americana.

Ignacio Fernández Lobbe será el entrenador de la franquicia argentina. Crédito: Prensa Ceibos.

Comentarios