Ciudad, Coronavirus

Negacionismo en el banquillo

El líder de “médicos por la verdad” quedó libre pero no puede organizar ni participar en marchas

El fiscal Vienna acusó a Arriaga, a su par Gettor y al concejal chaqueño Schahovskoy ante la jueza Chiabrera por tres hechos: la convocatoria al Monumento de este martes, un encuentro en el Campo de la Gloria de San Lorenzo un día antes, y una reunión en una casa de Ayacucho al 2200


La Justicia imputó este jueves a los médicos Mariano Arriaga y José Luis Gettor y al concejal chaqueño Juan Domingo Schahovskoy por instigación a cometer delitos, violación de las medidas adoptadas para impedir el avance de la epidemia y, en el caso de Arriaga, daño calificado y desobediencia a la autoridad. Es por varios hechos que fueron ilustrados durante la audiencia por el fiscal de la Unidad Covid Marcelo Vienna, a través de distintas fotos y videos que fueron difundidas en los medios y en la cuenta de Instagram “epidemilogos.argentinos”, donde se pueden ver una reunión que mantuvieron en la casa de una de las integrantes de “médicos por la verdad” en Ayacucho al 2200, donde se violan las normas emitidas por el gobierno nacional ratificadas por la provincia.

La jueza resolvió que Gettor, médico mendocino de la mencionada organización conocida como “epidemiólogos argentinos metadisciplinarios”, y el edil de Las Breñas Schahovskoy queden en libertad. Pero están obligados a constituir domicilio en Rosario para recdibir las notificaciones del proceso en curso y además del pago de 100 mil pesos cada uno para que se haga efectiva su libertad.

Con respecto a Arriaga, el oftalmólogo del sur del país que es líder del nucleamiento “médicos por la verdad”, la jueza también ordenó una alternativa a la prisión preventiva. Sin embargo tiene que hacerse cargo de cumplir ciertas pautas, bajo aparcibimiento de ir preso: la jueza fijó una caución de 200 mil pesos que tendrá que pagar antes de salir, la fijación de un domicilio, la prohibición de salir del país, la prohibición total y absoluta de participar o convocar por cualquier medio a reuniones, marchas o concentraciones mientras haya restricciones en la lucha contra el covid. También le prohibió mantener contacto por cualquier medio con todas las personas denunciantes y testigos de las investigaciones.

Vienna acusó a los tres imputados ante la jueza penal de primera instancia María Trinidad Chiabrera de la convocatoria que hizo este martes 25 de Mayo al Monumento a la Bandera; de la reunión en la casa de calle Ayacucho y un encuentro en San Lorenzo, en el Campo de la Gloria, este lunes.

Sobre la causa  judicial, Vienna aclaró que se los está acusando por las violaciones de la normas para evitar la propagación de la pandemia y en ningún momento por el contenido ideológico de su discurso. El mismo, según se pudo escuchar en la audiencia, tiene que ver con la negación de la pandemia, el pedido de autopsias a los muertos con covid, la militancia en contra de las vacunas y el uso del barbijo.

El fiscal Vienna había pedido una medida alternativa de prisión preventiva pagando una caución de 100 mil pesos para Gettor y Schahovskoy; sin embargo, el punto más complejo tuvo que ver con Mariano Arriaga. Es que el fiscal tuvo en cuenta para pedir la prisión preventiva que tiene antecedentes por una causa de estafa en Tierra del Fuego, en la que se lo acusó de cobrar una operación que nunca realizó. Arriaga llegó a un acuerdo extrajudicial, que ahora le impide realizar otro.

Al respecto, la defensora de Arriaga sostuvo que su cliente tiene una enfermedad en la próstata, pero como no está acreditada en la documentación presentada en su totalidad el fiscal Vienna sostuvo que los tratamientos necesarios los puede hacer dentro del Servicio Penitenciario.

“Este fiscal sí confía en la ciencia y  hasta ahora no tenemos ningún certificado que haya acreditado la enfermedad que la defensora dice que padece”, sostuvo Vienna.

Otro fiscal, Marcelo Maximino, lleva adelante una investigación con respecto a los otros cuatro aprehendidos. Son Marcelo Darío Contreras, el líder de la filial local del partido neonazi Bandera Vecinal que amenazó a la reportera gráfica Virginia Benedetto; Jorge Alberto G.; Santos M., y Mónica Susana G.

En el Monumento fueron detenidas en total 29 personas, según informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, tras las escenas de tensión vividas por la movilización negacionista: salvo el trío imputado este jueves, que llegó preso a la audiencia, el cuarteto apuntado por la agresión a la fotógrafa y el resto de los arrestados serán formalmente acusados en libertad.

Comentarios