Mundo

Show mediático

El líder de la Asamblea Nacional se autoproclamó nuevo presidente de Venezuela

El opositor Juan Guaidó dijo que procedió "de acuerdo a lo que establece la Constitución", desconoció la asunción de Maduro y se declaró presidente interino. Mauricio Macri lo llamó por teléfono para brindarle su apoyo. “Allá ellos con su show", les respondió el mandatario bolivariano


Guaidó reaccionó al anuncio de la Constituyente llamando a los ciudadanos a responder con "protesta estratégica organizada".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, acusó este sábado a Nicolás Maduro de usurpar el poder y se autoproclamó “presidente interino” del país tras interpretar que así lo estable la Constitución. Además, convocó a las Fuerzas Armadas que respeten la Carta Magna y restauren la democracia en el país. “Allá ellos con su show”, les respondió el líder bolivariano que el jueves asumió su segundo mandato.

Guaidó, líder del Parlamento que dominada la oposición, dijo que de acuerdo con lo que establece la Constitución, el Congreso asumirá “las competencias de la presidencia de la República”, por considerar que el mandato actual de Maduro es ilegítimo.

En respuesta, Maduro respondió que la Asamblea Nacional, órgano declarado en desacato por el Ejecutivo en 2016, lidera un show mediático para intentar desestabilizar la situación política del país.

“Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer y yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza y con valentía”, respondió Maduro ante periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

“Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”, afirmó la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela.

Los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Chile Sebastián Piñera, a su vez, lo llamaron por teléfono para apoyarlo, gesto que Guaidó agradeció durante su discurso de este sábado en Caracas.

De inmediato el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, acérrimo opositor al gobierno bolivariano, escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos la asunción de Guaidó como presidente interino de Venezuela. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.

La cancillería brasileña del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro también elogió al joven dirigente y le subrayó el apoyo del país en esta instancia tan compleja.

Por su lado, Estados Unidos declaró ayer abiertamente que llegó la hora de “comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno” en Venezuela, a la vez que dio su explícito respaldo al líder del Parlamento, el opositor, Juan Guaidó.

Además, aseguró que “el gobierno de los Estados Unidos continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático” para “presionar por la restauración de la democracia en Venezuela”.

Estados Unidos ha declarado que no reconoce al presidente Nicolás Maduro, quien el jueves pasado asumió su segundo mandato presidencial, debido a que considera “ilegítimo” el proceso electoral que lo llevó a la victoria en mayo pasado.

Igual posición asumieron el Consejo Permanente de la OEA y el Grupo de Lima con la excepción de México. En tanto, Canadá y la Unión Europea también le pidieron a Maduro que no asumiera el nuevo mandato.

Comentarios