Ciudad

El LEM volvió a producir y sancionaron a empleados

Buscan normalizar la tarea tras el escándalo por el suero adulterado, que sigue investigando la Justicia.

El Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) volvió a producir suero desde el martes pasado, después de avanzar en la investigación interna del laboratorio y aplicar sanciones (con un desplazamiento incluido) por responsabilidad jerárquica e individual con motivo de la adulteración de sueros que provocó la pérdida del embarazo de una mujer de 37 años, que estaba internada en el Hospital Roque Sáenz Peña, en noviembre pasado. Además, se informó que la semana próxima se firmará un acuerdo entre el LEM y el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), que trabaja a nivel provincial, para que el laboratorio municipal produzca suero para abastecer toda la salud pública santafesina.

“Mientras la investigación por parte de la Justicia en la causa por sueros adulterados en el Sáenz Peña, en noviembre de 2010, continúa su curso, nosotros avanzamos en la investigación interna y según los registros y declaraciones del personal, pudimos sancionar a los empleados responsables de los hechos”, informó Juan José D’Aloisio, director del LEM, en diálogo con El Ciudadano.

Tras la identificación de los responsables jerárquicos e individuales, uno de los cuales directamente fue desplazado de su cargo, y su consecuente multa se reiniciaron las tareas de producción de suero y se avanzó en el acuerdo con el Ministerio de Salud provincial para que la ciudad produzca suero para toda la provincia.

En este sentido, D’Aloisio aclaró que dicho acuerdo se firmará la próxima semana, cuando el ministro de Salud, Miguel Cappiello, regrese de sus vacaciones, y que se estaría hablando de la elaboración de aproximadamente 150.000 dosis de suero por mes. Tanto el LEM como el laboratorio provincial producen y abastecen de medicamentos a efectores públicos, y además realizan de manera regular intercambios de producción como la que se firmará la semana entrante.

Cabe destacar que fue por esta negociación con la provincia que durante la primera semana de investigación por los sueros adulterados la Municipalidad habló de un posible “sabotaje”. En efecto, durante esos días estaba por realizarse dicho acuerdo y tanto la producción del medicamento como el diálogo tuvieron que frenarse hasta estos días. Ahora, las autoridades municipales le bajaron el tono al asunto y ya no hablan de “sabotaje” y en cambio prefieren hacer hincapié en las responsabilidades individuales, jerárquicas e institucionales que pusieron en juego la salud de los pacientes que recibieron el suero en cuestión.

Fue finalizando el mes de noviembre pasado cuando tres pacientes que estaban internadas en el Hospital Roque Sáenz Peña recibieron una dosis de este suero adulterado: contenía menos cloruro de sodio de lo necesario. Dos de estas pacientes afectadas fueron dadas de alta a la brevedad, pero otra, como consecuencia de la irregularidad en el líquido, perdió un embarazo de seis meses.

Este último caso derivó en una denuncia ante la Justicia por los delitos de homicidio culposo (por el deceso de la beba en gestación) y lesiones culposas graves (por los problemas renales que acarrea la paciente debido a ese incidente). En tanto, el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, reconoció que este caso golpeó de “un modo muy importante” a su gestión, y calificó al hecho como “inusual y grave”; de la misma manera, el intendente Miguel Lifschitz prometió en su momento realizar “una investigación exhaustiva” para esclarecer el hecho.

Pocos días después del incidente, la Municipalidad presentó ante la Justicia provincial los resultados de la primera etapa de la investigación interna, que constó de una investigación supervisada por la Dirección de Investigaciones Administrativas, y determinó que los 700 sachets elaborados por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) no tenían la concentración requerida de cloruro de sodio. Además, se abrió la sospecha sobre, por lo menos, seis empleados de esa dependencia, ahora sancionados y uno de ellos desplazado.

Comentarios