Ciudad

Verde natural

El laguito está bien

La Municipalidad y la Asociación Amigos del Parque Independencia aseguraron que el espejo de agua recibe tareas de mantenimiento permanentes y que las aguas “no están contaminadas”.


Tras la publicación en El Ciudadano sobre la campaña iniciada por un adolescente en un sitio web para limpiar el emblemático laguito del parque Independencia, desde la Municipalidad de Rosario y la Asociación Amigos del Parque Independencia (Aapi) aseguraron que “durante el verano se refuerzan las tareas de mantenimiento y limpieza en el lugar”. Detallaron, entre otras cosas, cómo funcionan los sistemas de bombeo que inyectan un importante caudal de agua limpia, como también el tipo de trabajo que lleva a cabo personal especializado para quitar los residuos que flotan en el estanque artificial.

Según señalaron desde la Subsecretaría de Espacio Público, funcionan las 24 horas dos estaciones de bombeo que aportan un importante caudal de agua limpia y fresca para generar la renovación constante del lago, y hay un equipo de oxigenación instalado en el área próxima al bar, en el extremo norte del espejo de agua. “Además, en 2015 la Municipalidad realizó inversiones que apuntaron a renovar el sistema de bombas y válvulas hidráulicas”, recordaron.

En cuanto a las tareas de limpieza que realiza personal de la Dirección de Parques y Paseos en forma conjunta con la Aapi, explicaron que a primeras horas de la mañana y también al caer la tarde se hace un “rastrillado” que consiste en la recorrida por el lago a bordo de una embarcación: con las herramientas apropiadas, los trabajadores recogen el material que queda flotando.

“Allí aparecen, lamentablemente, restos de alimentos, vasos descartables, papeles y botellas vacías, pese a que en las inmediaciones hay colocado un cesto cada 10 metros”, dijo Adrián D’Alessandro, referente de la asociación. No obstante, subrayó que en especial la semana pasada, en la que se registraron altas temperaturas, “el laguito del parque de la Independencia tuvo una asistencia récord y la gente pedía que continuara el espectáculo de las aguas danzantes, que habitualmente finaliza a las 12 de la noche”.

“No hay contaminación”

D’Alessandro también aclaró que el color verdoso del lago se debe a un proceso natural generado por las características del agua subterránea (rica en minerales) que combinadas con las altas temperaturas y la radiación solar adquiere esa tonalidad. “Hay que aclarar que aunque estéticamente quizás no se vea bien, no se trata de contaminación, por lo que no perjudica ni animales ni personas”, remarcó.

En cuanto a una especie de capa amarilla y espesa que se forma en la superficie del agua, el hombre explicó que se trata del polen que desprenden unos árboles que están en pleno proceso de floración. “Cuando el polvo toma contacto con el agua se compacta y cuesta retirarlo, pero es el proceso natural”, aclaró.

Sobre el vaciamiento total del espacio para realizar una posible limpieza, el referente de la asociación aseguró que en caso de hacerse se produciría un desastre ecológico para las especies que viven en el lugar. De hecho, contó que además de los peces herbívoros, caracoles, tortugas y cangrejos, entre otros, recientemente el lugar atrajo aves migratorias que vienen de las islas, que al zambullirse depositan huevos de peces que arrastran del río. “La variedad animal y vegetal que hay en el lago es mucho más sorprendente de lo que la gente imagina”, agregó.

Finalmente, tanto desde la Municipalidad como de la asociación apelaron a la responsabilidad de los visitantes del parque para ser responsables y preservar el espacio público.

Comentarios