Espectáculos

Estreno postergado

El lado rock de la música santafesina

Se estrena el jueves en Rosario “65/75 Comarca Beat” un documental que rescata la historia del origen del rock en la capital provincial. El realizador Alejandro David cuenta los detalles


Nota: 65/75 Comarca Beat estaba programada para disfrutarse este jueves, pero el paro de estatales de la provincia en el marco de las paritarias obligó a posponer su presentación en El Cairo Cine Público, de Santa fe 1120, con la presencia de su director. Igual, es para agendar… con fecha abierta. Lo que sigue es un recorrido por la película y su contexto histórico.

Cuando de música santafesina se habla, la gran mayoría piensa en la cumbia. La tradición de música tropical es muy fuerte en la capital provincial y pocos saben que en 1971, en la Isla Berduc, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Santa Fe camino a Paraná, se llevó a cabo un festival de rock que duró dos días, algo inédito en la Argentina de esa época, a dos años de lo que fue el emblemático Woodstock.

La historia de Rock en la Berduc llegó a la vida de Alejandro David en 2007, cuando, como conductor de un programa radial entrevistó a un periodista que había sido pionero en los 70 en pasar rock en la radio. Él se lo contó. Y el ahora realizador audiovisual, melómano y fan de la década del 60, pensó que esa era una historia que había que contar. “Pero no hay mucha bibliografía, solamente algunos recortes de diarios de la época. Así que empezamos a hacer algunas entrevistas a los músicos que participaron de aquél festival”, relató David a El Ciudadano adelantándose al estreno de 65/75 Comarca Beat, un documental que recorre la historia del rock santafesino y que se conocerá este jueves en Rosario.

Pero la historia no se cerraba ahí. Mientras hacía aquellas entrevistas, el panorama se fue ampliando poco a poco: “Apareció un tema mucho más grande; hubo tres bandas muy importantes para la historia del rock de Santa Fe que fueron a grabar a Buenos Aires en 1970, cuando Manal sacaba su disco homónimo, cuando Almendra había sacado su disco debut y cuando Los Gatos habían sacado también su primer disco. En ese momento, Bichos de Candy, editó un long play, Them dos sencillos y Alma Pura grabó varios temas que, algunos, no llegaron a salir. Cuando me enteré de eso, empecé a entrevistar a esos músicos y se me metió en la cabeza la idea de reunirlos para tocar esos temas”.

Fue así que el viernes 21 de octubre de 2011, en el Patio Catedral, se realizó un evento de gran trascendencia para Santa Fe. Aquellos músicos que dieron inicio al rock en la ciudad, a los que se les suman los miembros de la formación Virgem, se reunieron para repasarla. “Filmamos todo y lo sumamos al documental”, adelantó David.

La línea histórica

Como su nombre lo indica, 65/75 Comarca Beat inicia su recorrido en 1965. “Fue algo un poco arbitrario, tomamos la primera presentación semi-profesional de Them en el Lawn Tenis de Santa Fe. Partimos de esa fecha como el inicio de este movimiento de chicos que se animaban a hacer rock, primero con covers y después con temas propios en castellano, que eso es fundamental”, relató David.

“Hicimos un trabajo de campo importante porque no sólo contamos la historia del rock en Santa Fe sino que nos dimos cuenta que en esa época estaba el Instituto de Cine de Fernando Birri, Juan José Saer en literatura y había artistas plásticos y teatro muy bueno. Era una ebullición que llegó hasta el 75 porque vino la presidencia de Isabel Perón, la Triple A y después la dictadura militar que sumió en un cono de sombra a ese movimiento cultural y artístico tan hermoso”, rememoró David que decidió incorporar el termino “Comarca” al título de su documental, “porque no era algo que pasaba sólo en Santa Fe, estaban Paraná y Rosario, era una comarca, una zona”, reflexionó.

Fomentar la memoria

“Si no hacíamos esta película, la mayoría de la gente no conocía esta historia”, dijo el director. Y continuó: “Es importantísimo para la cultura de la ciudad de Santa Fe pero también para la provincia. No había nada que envidiar a lo que pasaba en Capital Federal. Acá se cocinaban cosas muy interesantes, había poetas que tenían mucho para decir”.

Entre esas historias sobre las que el recorrido de la investigación echó luz está la del Miguel Bertolino que, en los 70, llevaba adelante una ópera rock titulada Indio. “Era como el Spinetta o el Tanguito santafesino”, aseguró David. Miguel murió en un accidente de tren en el 75, con tan sólo 24 años. Hoy, 65/75 Comarca Beat, retoma su historia. “Era el Jim Morrison de la escena”, dijo David sin disimular la emoción.

“Hay tantas historias dentro de esta historia que nos llevó 10 años armarla. Cada entrevista es una historia de vida en sí misma, había mucho para contar”, confesó. Y sumo a Alcira Luengas, una estudiante del Instituto de Cine de Santa Fe que, en 1969 hizo su tesis sobre Almendra. “Ella vió antes que nadie lo que eran Spinetta, Del Guercio y Edelmiro Molinari. Se fue a Buenos Aires a filmarlos. Nosotros sabíamos que había mucho material que no había usado. Así que lo rastreamos, dimos con su mejor amiga y después de militarla mucho la convencimos. Nos dio esas latas, así que tenemos un material de Almendra que nunca se vió”, contó el director, quien además de ser realizador audiovisual es, siguiendo la tradición de su familia, un músico amateur.

El documental, que el jueves tendrá su estreno en Rosario, habla de una época, un momento, un movimiento artístico en tensión. “En ese momento, la juventud se dividía entre los que militaban políticamente y los que militaban artísticamente y que se metían en el rock. Los que militaban políticamente eran del palo del folclore y decían que los que se metían con el rock eran extranjerizantes; había una tensión ahí, una división. Había que tener mucho huevo para hacer rock, porque pensaban que no te comprometías con la realidad del país. Pero estaban equivocados, todos eran parte del mismo movimiento y eso está reflejado en la película”.

 

Si te gustó esta nota, compartila