Ciudad

El sistema de gestión de calidad del CEMAR fue certificado

El laboratorio superó satisfactoriamente la evaluación realizada y de esta manera se transformó en el primer ente público de análisis clínicos del país en contar con esta distinción.

El laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) recibió hoy la certificación de su sistema de gestión de calidad, según la norma ISO 9001, convirtiéndose en el primer ente público de análisis clínicos del país en contar con esta distinción.

El laboratorio perteneciente a la Dirección de Bioquímica obtuvo ese reconocimiento tras superar satisfactoriamente la evaluación realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), informó la Secretaría de Salud Pública.

El reconocimiento quedó efectivizado hoy durante una ceremonia en la Municipalidad que encabezaron el intendente, Miguel Lifschitz; el titular del área sanitaria, Lelio Mangiaterra, y Marcelo Galas, director del Instituto Carlos Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

“El trabajo de la Municipalidad de Rosario, su secretaría de Salud Pública y el CEMAR no dejan de sorprendernos”, manifestó Galas y afirmó: “Es un ejemplo a nivel nacional, una línea a seguir y no es casualidad que hoy estemos aquí.”.

El funcionario señaló que todas las actividades que se realizan  desde el nivel nacional con respecto a redes y a diagnóstico “ya se hacen acá en Rosario porque este sistema funciona bárbaro”.

El director del Instituto Malbrán dijo que “como argentino” tiene “mucho orgullo de que en el país se puedan hacer cosas como las que se hacen aquí en Rosario”. “Más mérito tiene todavía que este logro se alcance desde una institución pública, teniendo en cuenta lo complicado que es instalar el sistema de gestión”, concluyó.

Lifschitz agradeció el reconocimiento y enfatizó que el nuevo salto de calidad alcanzado por el laboratorio municipal “no es sólo un logro profesional y técnico, sino también el logro de una política de salud que prioriza la inclusión social y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos, y también a una mejor calidad de vida”.

El laboratorio del CEMAR es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario.

Esa red “red realiza más de dos millones de prácticas anuales, derivadas de los distintos centros de salud y hospitales municipales”, explicaron desde el municipio.

La red está equipada además con una compleja tecnología de última generación y en ella se desempeñan 230 personas, entre profesionales y técnicos, añadieron las fuentes oficiales.

Comentarios