Ciudad

Salud pública

El Laboratorio de Especialidades Medicinales se reforma y se abre a nuevos desafíos

Se le sumará un área de investigación para desarrollar los llamados medicamentos “huérfanos”. La Nación aportó una parte de los fondos, mientras que el propio laboratorio completa el resto.


El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) comenzó la última etapa de un proyecto aprobado por Nación, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que prevé la realización de obras de infraestructura necesarias para dotar a la institución de un área de investigación y desarrollo.

Esto significa acondicionar el edificio de Lavalle 370 casi en su totalidad con la incorporación de nueva tecnología y estructura. Mediante el proyecto se logró la compra de más de 90 nuevos equipos de control de calidad y de producción de medicamentos.

La obra implica la reforma integral del edificio incorporando un sector de investigación y desarrollo de medicamentos, la reestructuración de los laboratorios de control y calidad y de las áreas de producción. Será el primer laboratorio público que crea un área de investigación y desarrollo.

Además de la obra, el proyecto contempla el desarrollo de fórmulas y medicamentos de interés para la salud pública.

Se trata de productos “huérfanos” o que no representan interés para los laboratorios privados. Los nuevos medicamentos abarcan distintos tipos de vitaminas y antiparasitarios, fundamentalmente en presentaciones pediátricas.

Para Sergio Maroevich, director del laboratorio, “la concreción de este proyecto significa un salto cuali y cuantitativo ya que se tendrá una estructura edilicia nueva con áreas de producción adecuadas a las normativas y exigencias del organismo regulador a nivel nacional. Además, el laboratorio va a contar con profesionales que estarán dedicados al área de investigación y desarrollo y con nuevos productos que estarán a disposición de Nación, provincia y municipio”.

Este proyecto posiciona al LEM en un área de innovación y avanzada, ya que no sólo se trata de fraccionar la droga sino de investigarla para dar solución a los problemas de salud, apuntaron desde el municipio.

Maroevich explicó también que el proyecto se formuló hace tres años en forma conjunta con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNR y contó con un presupuesto original de 43 millones de pesos. En ese sentido, fueron utilizados 25 millones de pesos provenientes de un subsidio nacional, mientras que el resto del dinero es aportado como contraparte fundamentalmente por el LEM. Únicamente en infraestructura la inversión superará los 20 millones de pesos.

Producción

Constituido como Sociedad del Estado según ordenanza municipal Nº 6310 de 1996, el laboratorio ha podido mejorar su gestión año tras año.

En la actualidad cuenta en su producción con diferentes tipos de comprimidos, variedad de gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas y cremas, antisépticos y soluciones parenterales. Se garantiza de esta manera la atención de un importante número de enfermedades, cuyo objetivo primordial es la entrega de medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud  Pública de Rosario, como las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales y Samcos, y el Ministerio de Salud de la Santa Fe (con el que se firmó un contrato de suministro de sueros). Además, a través de licitaciones o gestiones directas de compras, el LEM provee al Ministerio de Salud de la Nación, el Servicio Penitenciario, la Municipalidad de Río Cuarto y la provincia del Chaco, entre otros.

Desde 2011 la planta de sueros cuenta con un laboratorio propio de control de calidad y un departamento de gestión de la calidad. Casi el 100 por ciento de los sueros utilizados en la provincia son producidos en el LEM, y el 50 por ciento de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los dos laboratorios públicos existentes en la provincia.

En ambas plantas se desempeñan más de 90 empleados entre los cuales hay profesionales distribuidos en distintos sectores de producción, control de calidad, gestión de la calidad, mantenimiento y administración. El resto se distribuye entre técnicos y operarios en sus respectivas áreas.

El LEM cuenta desde 2004 con la habilitación de Anmat y la certificación nacional de varios de sus productos y está considerado entre los laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado varias licitaciones internacionales consecutivas para la provisión de los programas de medicamentos de Nación, hoy llamado “Cobertura Universal de Salud – Medicamentos”, a la que provee de cremas de betametasona y miconazol.

Además, desde 2006 cumple con la certificación de Normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño, elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos y su comercialización y se está trabajando en la actualidad para hacerla extensiva a la planta de sueros.

“Todo esto es la concreción de un trabajo conjunto entre el LEM, el municipio y la provincia para que la producción de medicamentes siga siendo política pública del Estado para garantizar medicamentos seguros y de precios accesibles para la provisión en forma gratuita para la salud”, manifestaron desde el municipio.

La producción en números

El sector de líquidos y semisólidos produce más de 1.000.000 de unidades de cremas anuales, 450.000 unidades de líquidos. Finalmente el área de sólidos tiene una producción anual de 20 millones de comprimidos. A mediados de 2009 se logró la habilitación para fabricar cosméticos y durante septiembre de ese año se produjeron los primeros lotes de repelente para insectos, dando así respuesta el laboratorio a la necesidad de las autoridades sanitarias de contar con todos los elementos para combatir el dengue.

En la actualidad el laboratorio se encuentra en proceso de crecimiento y reestructuración de la planta de sueros que le permitirá su habilitación por Anmat, que terminará el año entrante. En la actualidad, sólo de suero se producen 300.000 sachets mensuales en jornadas de 24 horas de lunes a viernes.

Comentarios