País

Hay vacuna hecha acá

El laboratorio argentino Richmond producirá 3 millones de segundas dosis de la Sputnik en agosto

Un comunicado conjunto de la farmacéutica nacional y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció el éxito de las pruebas de calidad y estimó una alta producción local del segundo componente del desarrollo contra el covid-19


El Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond anunciaron la puesta en circulación esta semana de la vacuna Sputnik V producida en el país en las instalaciones de la empresa local y estimaron que allí se podrán producir más de 3 millones de dosis del segundo componente del desarrollo original del Instituto Gamaleya en este mes de agosto. Esta semana, además, la firma nacional comenzará a entregar 150 mil dosis del segundo componente para ser distribuidas en todo el territorio nacional.

El comunicado conjunto del Fondo ruso y el laboratorio argentino recuerda que las muestras de la vacuna producidas en el país superaron con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto.

Argentina fue el primer Estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, y el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa. La vacunación con el fármaco ruso comenzó el 29 de diciembre pasado. Tras un acuerdo que posibilitó la transferencia de tecnología a Richmond, la producción local de la Sputnik V comenzó en abril último.

La Sputnik se basa en una plataforma probada y estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que los desarrollos que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

“El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de la vacuna Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y la Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus”, destaca el comunicado difundido en la mañana de este martes.

“En Richmond estamos orgullosos de nuestra asociación con el Fondo Ruso y el Centro Gamaleya. También estamos orgullosos de nuestro equipo científico, que ha trabajado conjuntamente con los especialistas del Centro Gamaleya para garantizar la producción de este medicamento, que salva vidas en Argentina. Hoy se ha alcanzado un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas”, señaló el director del laboratorio argentino, Marcelo Figueiras.

La eficacia de la Sputnik es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

 

Comentarios