Últimas

El kirchnerismo y el FAP podrían quedarse con las diez bancas

Santa Fe podría tener sólo diputados de Binner y de Cristina en el Congreso. No se descarta una visita de la Presidenta antes del 23 de octubre.

La elección presidencial en Santa Fe podría presentarse disputada entre Hermes Binner y Cristina Fernández, mientras que de las diez bancas de diputados nacionales que estarán en juego no se descarta que ambas fuerzas obtengan la mitad cada una.

El 23 de este mes habrá en la provincia casi 2,5 millones de electores habilitados para votar, mientras que no se descarta otra visita dela Presidentaa Santa Fe antes de las elecciones presidenciales.

La polarización entre el Frente parala Victoria(FpV) y el Frente Amplio Progresista (FAP) plantea el interrogante de si se repartirán todos los lugares en juego o alguna tercera fuerza logrará quedarse al menos con una banca de diputado.

El justicialismo, que renueva cinco bancas -aunque sólo tres son kirchneristas- propone como primer candidato al intendente de Rafaela, Omar Perotti. La delegada de la subsecretaría de Agricultura Familiar, Claudia Giaccone, y los dirigentes Marcos Cleri, Oscar Martínez y Silvia Simoncini completan los primeros cinco primeros lugares de la lista.

El FAP encabeza su propuesta con el senador provincial Juan Carlos Zabalza, la ministra de Educación, Elida Rasino; y el ex dirigente de Federación Agraria Omar Barchetta. Fabián Peralta, del Gen, y el diputado provincial Antonio Riestra completan los sitios con posibilidades de ingresar.

El 14 de agosto pasado, el Frente parala Victoriaobtuvo en la categoría de diputados nacionales 110 mil votos más que el FAP. La ventaja fue superior a la que alcanzó Cristina Fernández sobre Binner (91.130 sufragios).

Para reforzar las chances del oficialismo, la Presidentareiteró en las últimas semanas visitas a la provincia. Antes del 23 de octubre podría encabezar un acto en Las Rosas.
El radicalismo, el único partido que ofreció dos listas en las primarias de agosto y sumó el 7,16 por ciento de los votos (129.728), aspira a quedarse con un lugar de los 10 que renueva el distrito, el cuarto del país con 2.440.285 electores.

El legislador provincial Federico Pezz, cabeza de lista dela UCR, no modificó la estrategia de pegar su figura a la de Ricardo Alfonsín, como sucedió con candidatos de otros distritos.

Aunque Alfonsín propuso en algunos distritos como una alternativa extrema que se acompañe con el voto a los legisladores de su partido, aún cuando no se lo vote a él, en su reciente visita a Rosario fue acompañado en distintas actividades por Pezz.

La misma aspiración de quedarse con el décimo escaño planteala Coalición Cívica, que impulsa como primer candidato a Pablo Javkin, el diputado provincial que propuso la utilización de la boleta única en la provincia.

Con un intensa campaña mediática, Javkin podría verse beneficiado si se profundiza la tendencia de las primarias, cuando un marcado corte de boleta le permitió conseguir 13 mil votos más que Elisa Carrió, la candidata presidencial de su espacio. Un gesto deja clara esa estrategia: desde agosto Carrió no pasó por Santa Fe.

Comentarios

10