Política

Análisis sociopolítico

El kirchnerismo, los medios y la realidad

Personalidades de la política y medios brindaron una charla sobre la importancia de la comunicación a través del seminario Comunicación digital, política y democracia, que organizó el instituto Patria en Rosario


Foto: Instituto Patria

Álvaro Arellano / Especial para El Ciudadano

 

Referentes y allegados a la figura de Cristina Kirchner se refirieron el avance de las redes sobre la política. También hubo un análisis de la realidad económica e institucional

Personalidades de la política y medios brindaron una charla sobre la importancia de la comunicación a través del seminario Comunicación digital, política y democracia, que organizó el instituto Patria en Rosario. El dictado que finalizó El último sábado en la sede local de La Bancaria contó con la presencia de Carlos Zannini, María de los Angeles Sacnun, Tristán Bauer y Javier Romero, quienes sostuvieron un diálogo con un auditorio colmado.

 

Manipulación en redes

El puntapié inicial lo dio el periodista Javier Romero, refiriéndose a la importancia del debate político de la comunicación digital y a lo que hoy considera como “manipulación de las redes sociales” por parte de las fuerzas dominantes. Por su parte, el ex candidato a vicepresidente de Daniel Scioli, Carlos Zannini, desarrolló la preocupación por la falta de rigor a la hora de dar a conocer noticias. Y sintetizó el efecto de la concentración mediática en el hecho de que “se recuerda la foto pero no el significado”.

La senadora nacional por Unidad Ciudadana María de los Angeles Sacnun, aprovechó la última aparición de la ex presidenta en la conferencia de Clacso. En relación a ese cónclave enfatizó en que “hay que entender que la categorización de izquierda y derecha ha quedado superada”, y que el mensaje a asimilar y difundir va en torno a “la organización de un frente social y democrático”.

En diálogo con El Ciudadano, la senadora por Santa fe y el ex asesor de legal y técnica de los tres gobiernos kirchneristas analizaron la actualidad más allá de la cuestión mediática. La situación económica e institucional que atraviesa el mandato macrista fue puesto bajo la lupa por los integrantes de la fuerza Unidad Ciudadana.

 

Desindustrialización del país

Economía provincial: 244 procesos preventivos de crisis. Sacnun estimó que la consecuencia de la aprobación del presupuesto 2019,  es una profundización de “un proceso de desindustrialización del país”, con fuerte impacto en la provincia. “En Rosario estamos cerca de los dos dígitos de desocupación”, aseguró. Por otro lado agregó que “ya son 244 empresas de la provincia que están en proceso preventivo de crisis, sumado a sectores que ya están entrando en concurso y quiebra”.

Entre los sectores más perjudicados destacó la línea blanca, la industria del mueble y economías regionales como la lechera y metalmecánica. Este último, según aseguró, se encuentra en una situación donde “corren peligro siete mil puestos de trabajo en toda la Argentina”. Estos datos están siendo relevados a través de su recorrida por la provincia que podría considerarse el comienzo de campaña. Confirmó que la candidatura a gobernadora se mantiene firme ante el deseo de “tener una conducción femenina en la provincia”.

 

Hostigamiento judicial

Por su parte Carlos Zannini amplió su preocupación en referencia al estrato institucional, ya que denuncia “un hostigamiento judicial a la democracia”. Ante los sucesivos casos de prisiones preventivas consideró que existe una persecución de sectores que quieren “dejar a Cristina sin voz”. Habló además de sectores que necesitan proscripciones en la oposición para ganar las elecciones. Y por último manifestó: “Hay que convocar a un frente de todos los sectores agredidos por las políticas de Mauricio Macri, la grieta se cerró cuando todos nos dimos cuenta que son un fracaso gobernando”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios