Edición Impresa

El kirchnerismo en busca de quórum en Diputados

El GEN, la CC, el socialismo y el PRO no bajarán al recinto. En cambio, la UCR adelantó que sí lo hará.

El oficialismo intentará hoy, en el marco de una nueva sesión especial convocada por el titular de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner, conseguir los 129 representantes que necesita para alcanzar el quórum y debatir el presupuesto 2011 enviado por el gobierno nacional, luego de la escandalosa sesión del miércoles pasado que terminó con denuncia en la Justicia (ver aparte).

Para Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, el kirchnerismo está dispuesto a “analizar algunas situaciones” en la discusión del presupuesto, pero no está dispuesto “a modificar las pautas” con las que se elaboró el proyecto de ley y afirmó: “Las posiciones están claras: hay algunos que estamos dispuestos a debatir, que queremos que el presupuesto que se apruebe sea el de la presidenta de la Nación y por el otro lado, hay algunos que no quieren debatir”.

“Pareciese que algunos no quieren que salga el presupuesto, pero al mismo tiempo no quieren ser responsables de que no salga”, dijo el diputado rosarino.

En el mismo sentido, el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno, Oscar González, dijo que “este miércoles (por hoy) será una jornada reveladora sobre las verdaderas intenciones de la oposición parlamentaria”. “Veremos si se sientan y aporta responsablemente a la discusión del presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivo, o si decididamente opta por dinamitar el principal instrumento legal de cualquier gestión gubernamental”, agregó el funcionario.

Al Ministro de Economía, Amado Boudou, la actitud de la oposición frente al tratamiento del proyecto de ley le recuerda la discusión por el uso de las reservas para pagar deuda. “Se nota que cada verano les vienen ganas de meter un palo grande en la rueda de la República Argentina, que necesita estas herramientas para seguir creciendo”, afirmó el ministro en declaraciones radiales.

Consultado sobre las dilaciones en el tratamiento de la ley de leyes, Boudou indicó que el gobierno “va a usar todas las herramientas de la Constitución y la legislación para tener una administración ordenada y eficiente”.

¿Qué hará la oposición?

Las posiciones de los distintos bloques políticos opositores son diversas. Mientras Nuevo Encuentro, la bancada aliada al oficialismo comandada por Martín Sabbatella adelantó que votará a favor de la iniciativa del gobierno, la UCR analiza dar quórum aunque votaría en contra, mientras los legisladores del PRO y el Socialismo, directamente, no se presentarán en el recinto. De igual manera se expresó la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió.

El ex intendente de Morón ratificará hoy con su voto, y el de su bloque, el apoyo al presupuesto 2011 enviado por la presidenta Cristina Fernández, de la misma manera que lo hicieron el pasado miércoles, cuando la oposición logró bloquear la aprobación.

En la UCR la palabra que prima por estos días es “consenso”. El vicepresidente del partido en Capital Federal, Marcelo Montero, aseguró que “el radicalismo tiene que dar quórum para que se vote, ya que no puede haber un país sin presupuesto, sin diálogo”.

En tanto, el titular del Comité Nacional y senador, Ernesto Sanz, explicó: “Nos sentamos a dar quórum en un tema sensible, porque tenemos la convicción de que lo peor que le puede pasar a la institucionalidad del país es no tener presupuesto”.

En cambio, el PRO decidió ayer al mediodía no aportar sus diputados para la sesión de hoy, según lo resolvieron sus legisladores nacionales en una reunión mantenida con el jefe de Gobierno porteñoy titular del partido, Mauricio Macri.

El titular de la bancada macrista en Diputados, Federico Pinedo, destacó que no van a acompañar al oficialismo en la sesión especial de hoy. “Lo que no vamos a votar es el presupuesto que impulsa el oficialismo que tiene un montón de falencias”, amplió el congresista.

En esa línea, dijo que “el oficialismo eligió un mecanismo que le requiere dos tercios de los votos de la Cámara, y si no tuvieron los votos la semana pasada menos los vana tener ahora”.

En declaraciones a Radio 2, la diputada Mónica Fein anticipó que el Partido Socialista no bajará al recinto porque “la sesión no es viable y al tema hay que tratarlo en comisión”. “No estamos planteando otro presupuesto, lo que hacemos es proponer modificaciones que son parte de la opinión diversa de un país. Después se verá qué hacen”, concluyó.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el socialismo no facilite el quórum, el diputado oficialista santafesino Alejandro Rossi reveló que habló con los parlamentarios nacionales del socialismo provincial para pedir que voten a favor del proyecto del oficialismo, recordando que el binnerismo no cuenta con los números suficientes para aprobar su propio presupuesto en Santa Fe. Al tiempo que defendió como “normales y habituales” este tipo de tratativas entre los diversos bloques del Congreso.

Comentarios