El Hincha

Ñandú Junior finalista

El juvenil de Rosario demolió a Córdoba y se clasificó a la final del Argentino Juvenil

El seleccionado de menores de 17 de la URR goleó a Los Doguitos por 57 a 28 y se metió en la definición del Campeonato Argentino Juvenil. El rival de la final será Buenos Aires que derrotó con lo justo a Entre Ríos. El próximo sábado el duelo ante las Águilas se jugará en cancha de Jockey Club


Francisco Lluch, fullback de Rosario formado en Jockey Club citado al M18 Argentino. Crédito: Mateo Occhi / Unión de Rugby de Rosario

Rosario finalista del Campeonato Argentino Juvenil. El Ñandú Junior tuvo una soberbia actuación ante Córdoba y se metió en la definición del torneo que organiza la Unión Argentina y que se disputa en Rosario. El resultado final fue un contundente 57 a 28, con una gran producción del apertura Martianiano Aime que aportó 22 puntos (7 conversiones, un penal y un try), en tanto Francisco Lluch, formado en Jockey, apoyó tres tries. El próximo sábado los dirigidos por Ramiro Tejeda se enfrentan a Buenos Aires, que en semifinales le ganó sobre la hora a Entre Ríos, en cancha de Jockey Club en el barrio de Fisherton.

Rosario apoyó ocho tries ante Córdoba para lograr el pase a la final del Argentino Juvenil. Crédito: Mateo Occhi / Unión de Rugby de Rosario.

Rosario sabía que tenía que pasar el primer tiempo, lo más indemne posible. Y cumplió el objetivo, pese a no tener posesión y soportar estoicamente el rigor físico cordobés, se fue al descanso ganado por 15 a 14. Tuvo pocas oportunidades de marcar, y las aprovechó, a través de la potencia del fullback de Jockey Club, Francisco Lluch, quien apoyó por duplicado. Diferencia exigua, pero psicológicamente determinante para el complemento.

Si bien en ataque en los minutos finales, el Ñandú Junior fue un verdadero vendaval de buen rugby, el triunfo tuvo como pilar fundamental la defensa. Que durante gran parte del partido fue infranqueable, e incluso en el primer tiempo y en el inicio del segundo, cuando Los Doguitos buscaban quebrar desde lo físico, los chicos rosarinos no sucumbieron y edificaron una verdadera muralla.

El comienzo del complemento tuvo al elenco cordobés llevando el ritmo, y después de varias fases llegó el try que le dio por única vez en el encuentro, ubicarse arriba en el marcador (21-15).

En la salida después del try visitante, Rosario salió a presionar, y el astuto wing académico Juan Camba, tapó un kick del apertura cordobés, y tras el rebote apoyar un try que fue fundamental para el Ñandú.

Después los chicos dirigidos por Ramiro Tejeda, fueron inteligentes y tomaron las decisiones correctas, jugando con el plan táctico bajo el brazo y aprovechando lo que Córdoba le daba para jugar.

En los últimos 30 minutos, Rosario marcó seis tries, confirmando su protagonismo en esta edición del Campeonato Argentino Juvenil.

Las comparaciones son odiosas, y más cuando son camadas diferentes. Pero hace mucho tiempo que un seleccionado juvenil de Rosario no le ganaba con tanta autoridad a un rival de jerarquía como lo es Córdoba.

Qué lindo es ver jugar así al futuro del rugby rosarino.

SÍNTESIS

Córdoba M17 (28): Francisco Ponssa, Salvador Ortiz, Valentino Cerrano, Nicolás Albrisi, Iván Kusschil, Isidro Carrara, Facundo Bertero, Francisco Kember (c), Octavio Cortés, Manuel Giannantonio, Benito Buteler, Juan Cruz Bocco, Tizziano Marchetto, Valentín Maldonado y Luciano Avaca. Entrenador: Javier Fiori.

Rosario M17 (57): Jeremy Ardanowsky, Luciano Ruffinatti, Tomás Pérez Del Sarto, Franco Capucci, Marcos Radizza, Augusto Rossi Del Cerro, Mariano Pérez, Marcos Kauffman, Felipe Lovell, Martiniano Aime, Valentino González Ansaldi, Benjamín Ordiz, Octavio Maradona, Juan Camba y Francisco Lluch. Entrenador: Ramiro Tejeda.

Tantos en el PT: 14m try de Lluch (R); 27m gol de Aime por try de Lluch (R); 30 y 37m goles de Giannantonio por tries de Bocco y Avaca (C); 33m penal de Aime (R).

Resultado parcial: Rosario M17 15, Córdoba M17 14.

Tantos en el ST: 3 y 17m goles de Giannantonio por tries de Cortés y Avaca (C); 4, 7, 12, 30, 35 y 37m goles de Aime por tries de Cam,ba, Capucci, Lluch, él mismo, Capucci y Demetrio (R).

Resultado final: Rosario M17 57, Córdoba M17 28.

Cambios Córdoba ST: 0m Lorenzo Bianco y Joaquín Álvarez Quiñonez x Kusschil y Ponssa, 7m Juan Cruz Pilotto x Carrara, 13m Constantino Keller y Tomás Trejo x Cortés y Maldonado, 16m Baltazar Monforte x Cerrano, 34m Máximo Staricco x Ortiz y 36m Gonzalo Álvarez x Marchetto.

Rosario ST: 7m Jeremías Lamas x Ruffinatti, 24m Joaquín Demetrio, Mateo Tanoni y Borja Carrizo x Ardanowsky, Camba y Rossi Del Cerro, 37m Matías Vetere x Lovell. No ingresaron: Joaquín Gastón, Sebastián Villena y Fausto Carugatti.

Árbitro: Francisco Tausch (URBA).

Cancha: Bombonerita del Parque, Club Gimnasia y Esgrima Rosario.

Formación titular de Rosario M17 ante Córdoba. Crédito: Mateo Occhi / Unión de Rugby de Rosario.

Todos los resultados

resumen de todos los resultados de la jornada:Zona Campeonato (en Gimnasia y Esgrima de Rosario)
Del 5º al 8º puesto: Tucumán 27, Salta 25
Del 5º al 8º puesto: Cuyo 36, Uruguay 29
Semifinales: Buenos Aires 30, Entre Ríos 27
Semifinales: Rosario 57, Córdoba 28

Zona Ascenso (en el Hipódromo de Rosario)
Del 5º al 8º puesto: Oeste 29, Chubut 31
Del 5º al 8º puesto: Alto Valle 48, Nordeste 39
Semifinales: San Juan 25, Santiago del Estero 18
Semifinales: Santa Fe 28, Mar del Plata 15.

Lo que queda por delante es la fecha decisiva de la competencia, en la que, además, se disputará la final del Select 12 (el vencedor accederá a la Zona Ascenso del Argentino Juvenil 2024), instancia en la que se encontrarán los campeones de la Zona Norte (Andina) y la Zona Sur (Chile). El programa completo de la última jornada del Campeonato Argentino Juvenil M17, que se desarrollará íntegramente en el Jockey Club de Rosario, es así:

7º puesto Ascenso:    Oeste vs. Nordeste , a las 9 hs (cancha 2)

5º puesto Ascenso:    Chubut vs. Alto Valle, a las 9.30 hs (cancha 3)

3er puesto Ascenso: Santiago del Estero vs. Mar del Plata, a las 10 hs (cancha 1)

7º puesto Campeonato:        Salta vs. Uruguay, a las 10.30 hs (cancha 2)

5º puesto Campeonato:        Tucumán vs. Cuyo, a las 11 hs (cancha 3)

3er puesto Campeonato:      Entre Ríos vs. Córdoba, a las 11.30 hs (cancha 1)

Final Select 12:           Andina vs. Chile, a las 13 hs (cancha 1)

Final Ascenso:            San Juan vs. Santa Fe, a las 14.30 hs (cancha 1)

Final Campeonato:    Buenos Aires vs. Rosario, a las 16 hs (cancha 1)

Comentarios