Política

Todo juicio es polìtico

El juez que ordenó sacar vallas y policías porteños postergó audiencia por el domicilio de Cristina

"No soy K ni M", sostuvo el magistrado Roberto Gallardo en respuesta a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires que lo señalaron como kirchnerista y lo recusaron. Pero de igual modo sostuvo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “desafía el orden constitucional” al negarse a cumplir la orden judicial


El titular del Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario 2 de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, suspendió la audiencia que había convocado para este miércoles con el fin de escuchar argumentos en la causa por el vallado y la custodia de la Policía porteña en torno al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta, tras un pedido de recusación presentado por el jefe del gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y otro de postergación efectuado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Tras aplazar el trámite el magistrado sostuvo que Rodríguez Larreta, “desafía el orden constitucional” al negarse a cumplir la orden judicial de retirar a la Policía local de los alrededores de la vivienda de la vicepresidenta.

Gallardo arribó pasadas las 8.30 a la sede judicial donde tenía previsto escuchar desde las 9 los argumentos de las partes antes de resolver la cuestión de fondo de los recursos presentados, pero suspendió el trámite ante el planteo recusación presentado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires informaron fuentes judiciales. Además, uno de los citados era el ministro Aníbal Fernández, pidió una postergación por razones de agenda.

El funcionario nacional precisó que en la noche del martes presentó un escrito para pedir el aplazamiento de la audiencia, pero ratificó que lo hecho por el gobierno nacional “está dentro de la ley y ya está resuelto”, al ingresar a la reunión de gabinete que se desarrolló en la Casa de Gobierno.

Gallardo hizo declaraciones a varios medios: “No soy K ni M”, dijo sobre sus propias simpatías políticas, en relación al kirchnerismo y al macrismo. Pero apuntó al gobierno porteño sosteniendo que recusarlo “es una costumbre”, y que Rodríguez Larreta “debería empezar a leer la Constitución”.

“Lo ocurrido es una muestra más de cómo opera el gobierno de la ciudad, recusando sistemáticamente cada vez que existe algún conflicto judicial que lo pone en crisis. Es a lo que nos tiene habituados”, dijo el magistrado. “El gobierno (porteño) ha recurrido a la figura recusatoria para sacar los expedientes de este Tribunal”, insistió.

En ese sentido, el juez marcó que opinó que el jefe de gobierno “en vez de decir que un juez es K tendría que decir que es C”, en alusión a la Constitución porteña, y manifestó: “Él tiene un problema central que es con la Constitución, no conmigo ni con el kirchnerismo. Hay un sistema establecido en la Constitución de la ciudad que el jefe de gobierno debe cumplir”.

“Resulta muy preocupante y grave que el jefe de gobierno llame a no cumplir una decisión judicial”, en relación a su orden de retirar a la Policía de la ciudad de las adyacencias del departamento de la vicepresidenta. Y, ante el planteo de recusación, explicó que el caso quedará a cargo de otro juez del fuero porteño, en tanto se defina su continuidad o no en la causa.

En ese marco, quien también debía concurrir era el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, pero ya había anticipado que no asistiría, al entender que a partir de la recusación, “queda sin efecto la audiencia” hasta que se resuelva esa cuestión.

Los funcionarios habían sido convocados como parte de la resolución del juez de disponer el retiro de vallados y de la custodia de la Policía porteña en las inmediaciones del domicilio de Cristina Fernández.

El juez Gallardo resolvió de ese modo ante acciones de amparo presentadas por el dirigente social Juan Grabois y la legisladora porteña Ofelia Fernández, entre otros.

Comentarios