El Hincha, Fútbol, Newell's Old Boys

Newell's

El juez Bellizia interviene la tesorería del club

Justo en la semana que pudo solucionar el conflicto con Agremiados y parecía que iba a haber un poco de alivio, el magistrado sacó una cautelar donde toma mayor control sobre la economía leprosa. En otras palabras, intervino la caja del club, o algo parecido.


En Newell’s se avecina una semana movida desde lo político, ya que el miércoles se realizará la Asamblea de socios para aprobar la Memoria y Balance del período 2016/17, y los duros cuestionamientos de las agrupaciones opositoras a la actual dirigencia presagian una alta concurrencia en el estadio cubierto leproso.

Y desde la dirigencia están preocupados, ya que si la oposición se impone en la Asamblea, como sucedió hace algunos meses cuando se rechazó el presupuesto, en este caso la situación sería más grave, ya que sin el balance aprobado el club podría ser intervenido.

De todas maneras, más allá del rechazo a la actual gestión, las agrupaciones que no coinciden con la actual dirigencia podrían abstenerse a la hora de votar, como sucedió el año pasado, y de esa manera no complicar un proceso democrático que se vería perturbado.

Obviamente no es el mejor momento para la dirigencia encabezada por Eduardo Bermúdez, que no puede levantar cabeza. Justo en la semana que pudo solucionar el conflicto con Agremiados y parecía que iba a haber un poco de alivio, el juez Fabián Bellizia sacó una cautelar donde toma mayor control sobre la economía leprosa. En otras palabras, el magistrado intervino la caja del club, o algo parecido.

Para entender un poco más la ingerencia de la Justicia a partir de esta medida del juez Bellizia, a partir de ahora cada movimiento de dinero deberá ser aprobado por el Juez y en los casos que esto no suceda, la dirigencia deberá presentar la documentación de pagos en no más de una semana.

Tal como anticipó El Hincha en su edición del pasado martes, Bellizia tomó la decisión de “intervenir” la tesorería del club a partir de las desprolijidades que se fueron sucediendo con el pago de sueldos de jugadores y empleados, las discrepancias con Agremiados, y la incongruencias que vio entre lo que la dirigencia leprosa le relataba y lo que realmente sucedía.

“La morosidad en el pago de conceptos remuneratorios y la pérdida de credibilidad en torno a los cheques librados por la institución”, es parte de la justificación que expone Bellizia, aunque agrega el conflicto con Agremiados y la necesidad que tuvo el juzgado de sacar una medida de “no innovar” para que Joel Amoroso no quede libre. El magistrado expone que Newell’s tiene 113 cheques rechazados sin fondos, lo que no condice con un “accionar prudente y económicamente sustentable” que requiere la Ley de Salvataje.

 

¿Cuáles son las principales medidas de Bellizia?

 

Apertura de una cuenta corriente en Banco Municipal sucursal Tribunales. Los cheques de dicha cuenta serán firmados en forma conjunta por un integrante autorizado de la entidad y por otra parte el contador Ricardo Schneir, integrante del órgano Fiduciario.

Ordena al Banco Credicoop a no entregar más chequeras a Newell’s. Y el club además deberá presentar un listado de los cheques diferidos emitidos con sus respectivos montos. Si por alguna razón la entidad necesitara librar algún cheque del Credicoop, sólo se entregará una chequera con autorización judicial.

Traspaso de las cuentas sueldos de jugadores y empleados al Banco Municipal, para que el juez tenga un mejor control y para que el traspaso de los fondos que pasan primero por la Cuenta Judicial del mismo banco, sea mucho más ágil.

Cada vez que el juez transfiera a la cuenta corriente el 85 por ciento restante de ingresos por TV, transferencias, publicidad u otros (retiene el 15 para pago a acreedores), la dirigencia deberá presentarle a los cinco días posteriores los comprobantes de dónde se imputó ese dinero. Y si eso no sucede, el juez no transferirá el próximo pago hasta tener los comprobantes reclamados.

Bellizia emplaza además a Agremiados, Utedyc y Afip para que nombren un representante para que interactúe con el juzgado y en caso de que fuera necesario se presenten para realizar reclamos o presentaciones que consideren necesarias.

Por otra parte, si bien no está dentro de los puntos resueltos en la cautelar, Bellizia solicitó a la dirigencia que todo el dinero recaudado sea depositado en la nueva cuenta del Banco Municipal. Lo que implica un control total sobre los movimientos económicos del club.

 

En la previa, hubo acuerdo

 

La Asamblea del próximo miércoles promete una presencia de socios importante y por eso se tomaron algunos recaudos para evitar problemas dentro y fuera del estadio cubierto.

Primero hubo una reunión entre las agrupaciones opositoras y la dirigencia donde se pusieron de acuerdo sobre algunos puntos como orden del día, listados de oradores y tiempo de exposición, forma de ingreso, lugares habilitados para cobro de cuotas y la realización en el estadio cubierto. Y además, los directivos aceptaron postergar el inicio de una moratoria de socios para el jueves posterior a la Asamblea para evitar suspicacias.

Por último, el viernes el secretario José Menchón convocó a las agrupaciones opositoras a una reunión en el Ministerio de Seguridad de la provincia donde se detalló el operativo que se realizará en el club el miércoles.