La cita del jueves próximo será en el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) de Buenos Aires. Allí estarán, entre otros, Alfredo Astiz, Alfredo Donda Tigel, Jorge “Tigre” Acosta y el ex canciller, el almirante Oscar Montes. Se les acusa de diversos crímenes realizados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.
Con este juicio, al igual que el que se desarrolla por estas horas en Rosario por la causa de los centros de detención “La Quinta de Funes”,“La Calamita” y “La Intermedia”, se retoman decenas de casos que ya habían quedado cesantes con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 1987.
La instrucción de la “megacausa” ESMA número 14.217/03 realizada a partir del 2003 por el juez federal Sergio Torres agregó para este primer grupo de casos los del secuestro y asesinato del periodista dista Rodolfo Walsh, y el de 12 militantes de derechos humanos capturados en la Iglesia de la Santa Cruz en agosto del ’77, entre ellas las monjas Alice Domon y Leónie Duquet y las “madres fundadoras” Esther Careaga, Azucena Villaflor y Mary Bianco.
El tribunal estima que el juicio dure un máximo de seis meses. Participarán 280 testigos, muchos de ellos sobrevivientes de los 5.000 secuestrados que pasaron por la ESMA entre 1976 y 10979. El testimonio de estos actores intentará reconocer responsables y dar cuenta del funcionamiento de la macabra estructura represiva.
Fuente: Télam
Comentarios