Espectáculos

Ilustraciones

El jueves se inaugura la muestra “Imagen y literatura” de Lorenzo Amengual

La misma se podrá visitar hasta el domingo 18 agosto, a las 20, en la Sala Leonidas Gambartes del Centro Cultural Fontanarrosa con entrada gratuita


A partir del jueves y hasta mediados de agosto se podrá visitar la muestra Imagen y Literatura del artista gráfico argentino Lorenzo “Lolo” Amengual en la sala Leonidas Gambartes del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

Las obras exhibidas pertenecen a tres libros ilustrados por este artista gráfico argentino nacido en Marco Juárez, Córdoba, en 1939. ABC de las microfábulas (2012) con textos de Luisa Valenzuela, Cábala Criolla (2014) e Imágenes de la quiniela, glosados por letras de tangos, y sus Cartas a Goya (2019).

Amengual es un artista gráfico, diseñador y humorista, arquitecto e integrante de la generación Di Tella. Supo desarrollar una extensa y amplia trayectoria desde los años 60 hasta la actualidad, abarcando la dirección en agencias publicitarias y la participación en destacadas publicaciones, muestras, bienales y jurados. En 2012 recibió el Diploma al Mérito en Grabado otorgado por la Fundación Konex.

A la hora de identificar a sus maestros, Amengual asegura que su caudal se nutre de los grabadores rioplatenses con Víctor Rebuffo a la cabeza, del expandido universo expresionista (con resonancias epigonales) como las novelas en imágenes del enorme Franz Masserel, y del infatigable espíritu crítico y burlón que sobrevuela la rica historia del humorismo gráfico vernáculo, desde PBT hasta Satiricón.

En primera persona

“Comencé a estudiar dibujo a los ocho años. Soy arquitecto y fui reconocido durante un tiempo como un humorista de cierto renombre”, apunta el mismo Amengual en su página web oficial. “Se me acabó el humor en los 80”, reconoce y continúa: “Sofocado el gracioso, sobrevivió el dibujante, disimulado en las imprentas tras el diseñador gráfico y el hacedor de libros, tal disfraz ocultó al chistoso pero fortaleció al mirante”.

“Desde hace años llevo mis ojos a engordar a los feedlots de Nueva York, Milán y Madrid. Los he pastoreado a conciencia en el Museo del Prado y en el Kupferstickabinet en Berlín, y puedo dar fe de la verdad del refrán que dice: «Quien mastica lo que ve, algo termina aprendiendo». Hice pocas exposiciones en mi vida. Coleccionistas de Berlín, Los Ángeles, San Francisco, Puerto Rico y Buenos Aires tienen obras mías. Mi mejor dibujo lo atesora desde 1970 Luis Felipe Noe”.

El artista asegura que si bien no va a misa es de “comunión diaria” en los museos. “Para opinar sobre la imagen, tras seis años de cavar en lo duro, logré desenterrar la obra olvidada del ilustrador Alejandro Sirio y después no pude parar de escribir, mi nueva vocación, y de dibujar, mi antiguo oficio, al que complementé a partir del 2010 con la práctica del grabado”.

“Doy la razón a Paul Valery cuando afirma: «los mejores ejercicios para la inteligencia son: hacer versos, cultivar las matemáticas y dibujar». Tal afirmación no prueba que todos los dibujantes seamos poetas o inteligentes, pero saber que existen estas opciones puede darle sentido a la vida”, concluye.

Para agendar

La muestra del artista gráfico Lolo Amengual se podrá visitar desde este jueves, a las 19, hasta el domingo 18 agosto, a las 20 en la Sala Leonidas Gambartes del Centro Cultural Fontanarrosa. Con entrada gratuita

Comentarios