Política

El jueves podría ser destituído el juez Faggionato Márquez

El juez federal tiene 25 denuncias en su contra. Lo acusan de mal desempeño de sus funciones. La votación será el 25 de marzo.

El destino del suspendido juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, parecería sellado. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituiría esta semana de manera unánime por diversas irregularidades en el ejercicio del cargo. El veredicto se conocerá el jueves.

Así lo aseguraron algunas fuentes del jurado y del Consejo de la Magistratura. Las mismas fuentes estimaron que, de haber conseguido otra “voluntad”, los dos legisladores kirchneristas del jurado hubieran votado a favor del cuestionado juez. Pero, ante esa imposibilidad, le bajarían el pulgar para no dejar al Gobierno incómodamente pegado en su defensa.

El magistrado, juzgado por 28 denuncias acumuladas contra él en el Consejo de la Magistratura, necesitaba un tercer voto para bloquear su destitución. Pero ese voto estaría muy lejano. Todavía hay  una decena de acusaciones que podrían ser objeto de otro juicio eventual político en caso de ser absuelto. El jurado está integrado por dos legisladores oficialistas (la senadora Marina Riofrío y el diputado Juan Manuel Irrazabal), otros dos de la oposición (el senador Juan Carlos Marino y el diputado Rubén Lanceta, ambos radicales), dos jueces (Juan Facundo Giudice Bravo y Jorge Villada) y un abogado sorteado entre los matriculados de esa profesión en todo el país (el cordobés Daniel Medah).

Faggionatto Márquez había sido defendido por el kirchnerismo a través del dictamen de la diputada Diana Conti en el Consejo de la Magistratura. Ella había propuesto desestimar su juicio político. Para ello hizo valer su voto doble en la comisión de Acusación y Disciplina que preside en el Consejo de la Magistratura.

Un fiscal federal pidió su indagatoria por su papel poco claro en un caso de narcotráfico, un tribunal oral anuló gran parte de su investigación en la megacausa de la efedrina que lo hizo famoso y en la cual llamó a una frustrada indagatoria al diputado Francisco De Narváez. Y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó suspender el jury.

Comentarios