Últimas

El jueves habrá paro total en el cordón industrial

Desde la CGT afirman que se tratará de un paro total en las 16 terminales fluviales de la región por un reclamo salarial. José Aguirre, secretario general del gremio en San Lorenzo, explicó a El Ciudadano que quieren “agotar todas las instancias de negociación, pero si no hay respuestas concretas de las empresas comienza la medida”. Paro nacional de UOM el jueves


La CGT San Lorenzo anunció la realización de un paro en el Cordón Industrial por tiempo indeterminado que comenzaría el jueves próximo. Desde el gremio informaron que estarán paradas las 16 terminales oleaginosas de dicha zona portuaria debido a la falta de respuesta de la Cámara Industrial Aceitera de la República Argentina (CIARA) al pedido de firma de Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA) que equipara los sueldos de los trabajadores tanto de planta como tercerizados en las empresas aceiteras de la región.

José Aguirre, secretario general de la CGT San Lorenzo, indicó en diálogo con El Ciudadano que “los empresarios no han dado contestaciones a los reclamos que venimos realizando”. Por lo tanto, desde el sector “se decidió dar un plazo de 48 horas, que se cumpliría el jueves a las cero horas, y daría inicio la medida de fuerza”, agregó Aguirre.

El secretario general de la CGT San Lorenzo, aclaró que “el reclamo es por un piso salarial de 6200 pesos para los trabajadores del sector oleaginoso”.

“Tenemos programada una reunión para mañana al mediodía”, comentó el secretario y agregó: “Queremos agotar todas las instancias de negociación, pero si no hay respuestas concretas de las empresas comienza el paro”.

Entre los gremios en relación con la actividad oleaginosa de la región aparecen: Camioneros, Vigiladores, Urgara, Mercantiles, Uocra, Supa. “Con todos se ha consensuado la medida”, lanzó el dirigente gremial.

La situación a resolver es, si la huelga se extiende en el tiempo, la posición a asumir, ya que los aceiteros acordaron, sobre fines de año pasado, su acuerdo salarial, no disponiendo en la actualidad de algún otro reclamo. Idéntica situación deberá resolver la Uocra, el gremio de los trabajadores de la construcción, con quien, recientemente, las terminales fluviales acordaron un ajuste salarial. Casi lo mismo acontecería con los recibidores de granos, entidad que también definió, en paritarias nacionales, el régimen salarial para el presente año.

La zona se apresta a que, de llevarse a cabo la medida de fuerza, sufra mañana y por qué no el mismo jueves un aluvión de camiones. Es que los transportistas intentarán descargar la mayor cantidad de mercadería antes que la inactividad en el sector se formalice.

Tampoco se descarta que el jueves, cuando la medida ya esté instalada, sean los camioneros los que opten por instalar contra piquetes, en protesta por la negación a ser descargados, tal como también ya aconteció el año pasado.

Comentarios