Ciudad, Coronavirus

Ante la viralización de audios por redes sociales

El Ipec aclaró que no realiza operativos sobre coronavirus, solo la Encuesta Permanente de Hogares

El organismo estadístico de Santa Fe aclaró que no realiza ningún operativo domiciliario para evaluar la situación sobre la pandemia del coronavirus. En cambio, sí se está llevando adelante la EPH, por lo que pidieron a la población que reciban a los encuestadores debidamente identificados.


El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) aclaró este jueves, ante información viralizada por redes sociales, que no realiza ningún operativo domiciliario para evaluar la situación sobre la pandemia del coronavirus.

Desde el organismo estadístico indicaron que están relevando datos para la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), bajo la coordinación del Indec: “Es por esto que solicitamos a la ciudadanía recibir a nuestros encuestadores y encuestadoras”.

El Ipec señaló que “sólo a través de la respuesta de la población, en este operativo, se pueden conocer las condiciones de vida; niveles de trabajo e ingresos; pobreza e indigencia, como así también las necesidades de las familias. Cada hogar seleccionado en la muestra es insustituible y representativo, por lo que el cumplimiento del cuestionario es la herramienta que permite relevar datos de calidad”.

Toda la información brindada para la EPH es de carácter anónima y está resguardada bajo secreto estadístico establecido por la ley nacional 17.622 y la ley provincial 6533.

La aclaración se debe a que circula por redes sociales una carta y archivos de audio pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires, que generaron confusión y complicaron el operativo de la EPH, una “herramienta fundamental para los indicadores de pobreza, indigencia y desempleo, entre otros”, según señalaron.

La carta en circulación pertenece a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no tiene injerencia en territorio santafesino.

El personal del Ipec que trabaja en el territorio está debidamente identificado con credenciales que detallan nombre completo y número de DNI; las mismas pueden ser corroboradas en el sitio web del instituto.

Asimismo se  cumple con el protocolo establecido para la prevención del coronavirus, respetando la distancia mínima de dos metros, el uso del tapabocas y la máscara de protección y sin que los encuestadores ingresen a los hogares.

Además, aclararon que para evitar el mínimo tiempo de interacción presencial,  en la medida de lo posible, se priorizará  el contacto telefónico.

Comentarios