Edición Impresa, Política

Santa Fe

El IPC acumuló suba del 26,6% en 2016

El Ipec retomó la publicación del índice de inflación después de tres años.


El gobierno provincial volvió a publicar, después de tres años, su propio índice de inflación. Ayer el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe elaborado por el organismo local. Según sus datos, la inflación acumulada entre enero y septiembre fue del 26,6%.

En septiembre, el último mes informado, la variación de los precios fue de 0,7% con respecto a agosto. El Indec había medido 1,1% a nivel nacional en el mismo lapso. En tanto, el incremento de precios acumulado interanual (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016) es del 38,7% en la provincia de Santa Fe.

El titular del Ipec, Jorge Moore, sostuvo que “el índice de precios es un indicador clave en la toma de decisiones de los actores económicos y permite conocer el proceso de evolución de los precios y sus efectos sobre las demás variables de la economía como los ingresos de los hogares y los salarios. Los datos que hoy presentamos están producidos con una metodología de acceso público, lo que le brinda claridad y credibilidad”.

Según Moore, la inflación en la Argentina “tiene un altísimo contenido inercial, esto quiere decir que empresarios, asalariados y comerciantes están predispuestos al aumento en relación al la inflación pasada”.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes.

Con la publicación de sus propios índices, el gobierno busca ponerle límite a los reclamos salariales de los gremios del sector público. El aumento para los docentes este año fue de entre el 32 y el 35% y para los estatales estuvo por encima del 30%, mientras que la inflación acumulada –según la provincia– es del 26,6% en los primeros nueve meses del año.

Comentarios