Espectáculos

Estreno de streaming

“El Internado: Las Cumbres”, la nueva serie de Amazon que propone misterio y terror  

La apuesta española, un relanzamiento de “El Internado: Laguna Negra” que se vio hasta 2010, sigue a un grupo de jóvenes pupilos en un antiguo e inaccesible monasterio situado entre montañas en el que suceden eventos inexplicables


El internado: Las Cumbres, serie española que se inscribe dentro del género thriller con tintes de terror, que sigue a un grupo de jóvenes pupilos en un antiguo e inaccesible monasterio situado entre montañas en el que suceden eventos inexplicables, ya está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video.

La propuesta es un relanzamiento de la serie El Internado: Laguna Negra, que con 71 episodios en varias temporadas, que se vieron entre 2007 y 2010, se convirtió en un fenómeno de culto no sólo en España sino en numerosos mercados de Europa y América.

Inspirada por los escenarios monásticos de El nombre de la rosa de Umberto Eco, o los misterios fantásticos del castillo de Hogwarts en la saga Harry Potter, Las Cumbres espera conquistar ahora a una nueva legión de jóvenes espectadores y, por qué no, a los fans de la serie original.

Producida por The Mediapro Studio y Atresmedia Studios, la serie fue desarrollada por Laura Belloso y Asier Andueza, quienes optaron por apostar por jóvenes talentos en los roles principales: la dupla protagonista está conformada por los catalanes Asia Ortega como Amaia y Albert Salazar como Paul.

“Cuando me llamaron para el casting no se sabía para qué era. Era bastante secreto todo y cuando me enteré que era para El Internado: Las Cumbres en la segunda prueba, aluciné. Laguna Negra tuvo mucho furor aquí en España y cuando me enteré de este «reboot» fue increíble”, relató el actor Albert Salazar en una conversación virtual con la agencia de noticias Télam, acompañado de su partenaire en la ficción.

En la serie, la dupla encarna a dos adolescentes que, como todos los demás en el internado, son considerados problemáticos y rebeldes. Dada esta condición, allí vivirán bajo la estricta disciplina que impone la dirección con el supuesto objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

Sin embargo, las leyendas que alberga el bosque circundante en relación con una oscura logia con varios crímenes en su haber y la desaparición de un compañero llevará a los alumnos a poner en riesgo su seguridad para investigar lo que se esconde allí.

Además del elenco juvenil, los ocho episodios de la primera temporada tienen también un reparto adulto en el que destacan los argentinos Ramiro Blas (de una ya dilatada carrera en España, con Vis a vis como título más destacado) y Lucas Velasco (Graduados, Educando a Nina).

Respecto de cuál cree que es el mayor atractivo de este singular regreso de El Internado, la actriz Asia Ortega evaluó: “Más que nada es una serie potente porque trata temas muy universales. Tanto el amor, como la amistad, como la lucha por la libertad que los personajes intentan, que seguro todo el público ha sentido alguna vez en la vida, y además está muy trabajada técnicamente. La fotografía está muy cuidada, las localizaciones son una maravilla y forman parte del elenco como si fueran un personaje más”.

La actriz habló también acerca de los personajes: “Cada uno de los personajes que aparecen, porque es una serie muy coral, son personajes muy trabajados, con muchas capas, muy redondos; creo que uno se puede sentir identificado. En mi caso, Amaia tiene una fuerza magnética y espero y deseo que se enganchen como yo. Espero que les pase con todos los personajes porque cada uno es una perlita”.

Por su parte, Salazar aportó: “Ella es la garra y la impulsividad y Paul es todo lo contrario; la persona fría, calculadora, que tiene que pensar todo. Creo que esa es una de las cosas buenas de la serie, cómo los personajes totalmente opuestos dejan sus diferencias aparte para luchar por un objetivo común, que es encontrar a su amigo”.

Los actores hablaron también acerca de cuál es el mayor desafío al participar de una propuesta que juega con el terror y el suspenso. “Uno de los desafíos ha sido que en la serie están pasando muchas cosas que es muy difícil que te hayan pasado, cosas tan heavies que no sabes qué grado de dolor te pueden producir. Te lo puedes imaginar pero nunca lo vas a saber con exactitud, entonces cómo marcar cuánto miedo nos da, eso ha sido un reto”, dijo Salazar.

Y Ortega sumó: “Sobre todo son personajes que sienten con mucha intensidad todo lo que les pasa, además de que les pasan cosas muy bestiales y ése ha sido un componente a tener en cuenta porque está ese miedo de perder la interpretación correcta porque se meten escenas de acción”.

Ambos actores, que se perfilan como referentes de una nueva generación en España, analizaron qué temáticas universales de la juventud serán, desde su óptica, la que interesarán al público. “En primer lugar, el público va a engancharse con el sentimiento de afán de escapar de la represión, de buscar la libertad. Además de tratar temas super universales como el amor, los triángulos amorosos, con los que todos nos hemos podido sentir identificados; el amor fraternal, la lucha por un objetivo común y además el compañerismo”, dijo Ortega. Y Salazar sumó: “También aparecen las ganas de sentir que perteneces a algo. Es un sentimiento que todos tenemos y cuando eres adolescente aún más”.

Finalmente, Ortega dio su parecer acerca de cuál sería el secreto para visibilizar un nuevo producto en un contexto de tanta oferta audiovisual: “Más allá de la empatía que se genera con tratar temáticas universales, es crear un sello único y yo creo que El Internado: Las Cumbres lo tiene, porque con cualquier escena que puedas ver con la serie separada de todo lo otro puedes identificar enseguida qué es lo que estás viendo: que es El Internado y que el trabajo se hace desde la verdad”.

Comentarios