Edición Impresa

El interior crece en conexiones de banda ancha

Las localidades del interior del país lideraron este año el crecimiento de la cuentas de internet de banda ancha, aunque el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires encabeza con holgura el total de las conexiones, con el 77 por ciento, según un estudio privado.

Según el informe del Barómetro Cisco, las conexiones ubicadas geográficamente fuera del perímetro capitalino registraron un incremento de 9,5 por ciento “debido a un continuo mejoramiento de las ofertas y cobertura de los proveedores de servicios”, mientras que en el área metropolitana el avance fue de 3,8 por ciento.

Las regiones con mayor penetración de banda ancha son la ciudad de Buenos Aires con 49,3 por ciento, Tierra del Fuego (16,5), San Luis (16,4), Santa Cruz (15,8) y La Pampa (14,5 por ciento).

El informe destaca que el crecimiento total de la cantidad de cuentas de banda ancha fija marcó un incremento de 5,6 por ciento al comparar las verificadas en diciembre de este año respecto de junio de 2010, mientras que las conexiones de internet de banda ancha móvil, en el mismo período, marcaron un incremento de 41,1 por ciento.

Las conexiones de banda ancha móvil son las que se utilizan tanto desde los teléfonos móviles como desde las computadoras portátiles, segmento en el que la industria destaca el impacto del plan gubernamental Conectar Igualdad que lleva entregadas 341.419 netbooks a alumnos de educación media de todo el país.

En números la cantidad de cuentas de banda ancha fija que se sumaron al parque instalado durante el segundo semestre del año fue de 492.000 nuevas conexiones, con lo cual el país alcanzó una penetración del 10,7 por ciento, lo que representa que casi dos de cada diez hogares tienen una conexión.

A diferencia de otro tipo de servicios de telecomunicaciones como las líneas telefónicas, las móviles o los televisores, no se considera que pueda haber más de una cuenta de banda ancha fija por hogar ya que hay recursos tecnológicos para repartir una misma conexión en diferentes equipos.

Sí es probable que una misma familia tenga una conexión de banda ancha y una o más conexiones móviles, por ello la consultora IDC que realiza este estudio sólo consideró las cuentas fijas para la penetración por hogares.

En el país el 50 por ciento de las conexiones de banda ancha corresponden a velocidades superiores a 1 megabit por segundo (1 Mbps), “aunque en 2009 y lo que va de 2010 los proveedores de servicios focalizaron sus ofertas en las velocidades de más de 3 Mbps”, indicó el informe.

Éste cita un reporte del Banco Mundial que da cuenta que un aumento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a internet de alta velocidad se corresponde con 1,3 puntos porcentuales del crecimiento económico de un país.

El mismo reporte considera que la conectividad de banda ancha es fundamental para el sector de los servicios de tecnología de la información (TI), que crea empleo para los jóvenes, aumenta la productividad y las exportaciones, y promueve la inclusión social.

La proyección de Cisco sobre el incremento del tráfico de internet para el país sostiene que a fines de 2014 se consumirá 7,9 veces más que a fines de 2010.

Comentarios