Ciudad

A otro lado

El intendente Javkin derogó por decreto la Guardia Urbana Municipal (GUM)

El anuncio fue a través de un escueto video publicado en las redes sociales. La meta: diferenciar competencias de agentes de control con las de policías. La reubicación de la GUM había sido una promesa de campaña del mandatario que, según aseguraron funcionarios, se vio pospuesta por la pandemia


El intendente Pablo Javkin derogó por decreto la Guardia Urbana Municipal (GUM). El anuncio fue a través de un escueto video publicado en las redes sociales y al límite de vencerse el plazo que la normativa de las elecciones establece para anunciar proyectos o programas de gobierno. La reubicación de la GUM había sido una promesa de campaña del mandatario que, según aseguraron funcionarios municipales, se vio pospuesta por la pandemia y responde a un reclamo de vecinas y vecinos.

“He firmado el decreto Nº 1342 con el objetivo de mejorar las tareas de control en la ciudad. Necesitamos tener un control más cercano y a esos fines vamos a incrementar las tareas de proximidad y he decidido suprimir la Guardia Urbana Municipal”, expresó Javkin, y sin dar precisiones sobre el nuevo funcionamiento, agregó: “Esta decisión, que recoge reclamos históricos y respeta irrestrictamente los derechos laborales, tiene el objetivo de que podamos controlar más, más cerca y mejor”.

El objetivo de la decisión, remarcaron desde el municipio, es diferenciar las competencias de los agentes de control con las del personal policial. Para eso, la nueva repartición pasará a llamarse Área de Control de Proximidad y los agentes, que mantendrán sus puestos de trabajo, vestirán nuevo uniforme, menos “militarizado”, para evitar confusiones en la imagen.

Según explicaron fuentes municipales, los agentes de la nueva área cumplirán tareas en el territorio, recorriendo barrios, centros comerciales y espacios públicos. El objetivo es que un mismo grupo de inspectores recorre siempre el mismo lugar para generar mayor cercanía con las vecinas y vecinos.

Otra de las diferencias es que, desde ahora, la totalidad de los reclamos ingresarán a la línea telefónica 147, que centralizará la atención y derivará el reclamo al área correspondiente. Los inspectores cumplirán funciones en la calle y podrán labrar cualquier tipo de acta, remitir un vehículo o secuestrar mercadería si así lo requiere el procedimiento.

Cuáles son las funciones del área que sustituirá a la GUM

A partir de la definición del intendente Pablo Javkin de suprimir la Guardia Urbana Municipal después de 17 años, se reubicará a los agentes de la ex GUM hacia un nuevo mecanismo de control territorial, “que le permita a las vecinas y vecinos de los seis distritos de la ciudad una mayor proximidad con los mismos”.

Según destacó la Secretaria de Control Carolina Labayru, “la finalidad de esta determinación es la de llevar adelante políticas de descentralización, a los fines de avanzar hacia un estado más eficaz, eficiente, cercano y participativo, promoviendo un desarrollo más democrático de la ciudad”.

“Queremos estar más cercanos a la gente. Que los agentes caminen las áreas comerciales, los espacios públicos y que los vecinos y comerciantes puedan identificarlos, acercarles inquietudes o reclamos. Que los agentes sean los encargados de resolver situaciones, prevenirlas o trasladarlas al área correspondiente”, señaló a Radio 2, y aclaró que no se trata sólo de un cambio de nombre. “El uniforme se cambia para evitar confusión con las tareas policiales. Hoy es bastante militarizado. En horas los van a ver caminando con nuevos uniformes. El rotulado también se está cambiando para cambiar la imagen del área”, agregó.

A su vez, la titular del área destacó: “Rosario ha crecido demográficamente en los últimos años, configurando nuevos territorios, cuyos vecinos exigen mayores y mejores respuestas; y que las mismas requieren de distintas estrategias para cada barrio”.

Derechos asegurados

Por su parte, Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, aseguró que “no se van a tocar los derechos adquiridos para los 178 trabajadores”.

“Hay una diferencia entre disolver y suprimir. Se crea una repartición, con un control de cercanía donde los que pertenecían a la GUM van a trabajar en áreas de control, con adicionales, categorías, modalidad y horario de trabajo como lo hacían hasta ahora”, aseguró el dirigente gremial a Radio 2, minutos después del comunicado del intendente.

Ratner explicó que la principal diferencia será que el personal no tomará funciones correspondientes a otras áreas. “La función será la que ya tenían y algunas dejarán de tenerlas para no confundir entre lo que hace la Policía y un personal de la GUM. Por ejemplo, dejarán de actuar ante la violencia de género o el rescate personas en situación de calle. El personal llevará un control de la convivencia y los centros comerciales más directo con las áreas de inspección”, agregó.

Nuevo Subsecretario de Control

A partir de este viernes, asumirá como subsecretario de Control del Municipio, Ezequiel Brocchi, en reemplazo de Rodolfo Acosta Gorosito.

Brocchi es rosarino, tiene 42 años y es abogado egresado en la UNR. Entre 2013 y 2016 formó parte de la Dirección Provincial Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad de Santa Fe; Entre el 2017 y el 2019 trabajó en la Dirección Provincial de Gestión de la Carrera Policial del Ministerio de Seguridad de la Provincia; y desde el 2020 es Asesor Legal de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.

Comentarios