Ciudad

Pocos coches, pasajeros amuchados

El intendente Javkin adelantó que “corregirá” frecuencias de colectivos de la cuestionada reforma

El inminente inicio de clases con sistema presencial alternado y el incremento de actividades ponen en jaque la reducción del servicio que entró en vigencia el 25 de enero último bajo el argumento de darle "sustentabilidad" económica al sistema de transporte colectivo. Las quejas se suceden

Foto: Franco Trovato Fuoco

El intendente Pablo Javkin adelantó que este viernes anunciará más correcciones al reestructurado –a la baja– sistema de transporte urbano de pasajeros, que a poco de andar debió ser retocado ante los reclamos de vecinales y luego mereció quejas reiteradas de usuarios por las bajas frecuencias y recorridos que dejan fuera a sectores de la ciudad, en particular en los barrios.

Los primeros cambios fueron en el mismo enero en el que entró en vigencia la reducción de prestaciones. Ahora, Javkin prometió “una nueva corrección incrementando líneas donde se registró una mayor demanda”. Las quejas por unidades atestadas de pasajeros en horarios pico y a causa de la reducción de los servicios se acumulan junto con la observación del riesgo sanitario en el marco de una pandemia que está lejos de superarse.

El inicio de una primera etapa de presencialidad en las aulas, y el inminente comienzo del ciclo lectivo 2021 tensionan más al sistema reducido para, argumentaron desde el Ejecutivo municipal, darle sustentabilidad económica. Y en paralelo a un aumento del boleto que, justificaron, cubre sólo una parte del desfasaje con los costos que elabora el Ente de la Movilidad.

“Como hay mayor demanda tenemos que incrementar los servicios. Y el 15 de marzo, según las características del comienzo de clases, vamos a volver a reforzar el sistema de transporte urbano”, admitió el jefe del Palacio de los Leones ante una consulta de Radio 2.

El intendente estimó que, además del que se anunciará este viernes, habrá más retoques, periódicos, “seguramente cada 15 días”.

Javkin optó por una comparación ante la pregunta por la gran ocupación de los colectivos y los riesgos de contagio en pandemia: “Tenemos que ser coherentes. A veces observamos cuando hay 10 personas paradas en el colectivo, que es un servicio esencial, pero después vamos a un parque y estamos en la misma distancia. Tenemos que garantizar la ventilación en los coches, las medidas de seguridad para los choferes pero no es una mala noticia que haya más pasajeros en el transporte”, respondió.

Bajas frecuencias y altos enojos

Según una encuesta, tres de cada cuatro usuarios criticó los cambios en el transporte urbano

“Si sumamos entre aquellos que califican los cambios entre malos y muy malos llegamos al 74 por ciento de los encuestados, el resto tiene una mirada positiva”, resumió el concejal Eduardo Toniolli el resultado de una encuesta del Observatorio Social del Transporte que preside. Las quejas mayoritarias son por la baja frecuencia, y el consiguiente aumento en el tiempo de espera.

La encuesta, realizada el 9 de febrero último, requería la opinión sobre las modificaciones puestas en vigencia el 25 de enero por la Municipalidad. Los mayores reclamos fueron por el tiempo de espera en las paradas (27%), el empeoramiento de los recorridos (23,5%), la mayor distancia entre paradas (22,5%), unidades congestionadas de pasajeros (22%), y tiempos de viaje más largos (5%).

.

Comentarios