Ciudad

EN EL MERCADO DEL PATIO

El Inta abrió su primer almacén para emprendedores familiares

El espacio "Alma Rural", en el Mercado del Patio, fue inaugurado para comercializar productos directos al consumidor, con agregado de valor, elaborados por productores de pequeña y mediana escala.


El espacio “Alma Rural”, en el Mercado del Patio, fue inaugurado para comercializar productos directos al consumidor, con agregado de valor, elaborados por productores de pequeña y mediana escala.

Los productores reciben asesoramiento técnico, con el apoyo de la Fundación ArgenInta y de Intea (Desarrollo de agroproductos y emprendimientos productivos innovadores).

Para respaldar la iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en la apertura estuvieron Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe; Amadeo Nicora y Héctor Espina, presidente y director nacional del instituto.

Conocido como “Alma Rural, el almacén del Inta”, este nuevo espacio de comercialización tiene adjudicado los locales 17 y 18, ambos de 80 metros cuadrados, en el Mercado del Patio.

El emprendimiento, primero en su tipo en la Argentina, busca achicar el recorrido que hacen los alimentos del campo a la mesa y pone a disposición del público productos con agregado de valor, elaborados de manera artesanal por emprendedores de pequeña y mediana escala que reciben asesoramiento técnico.

Para Lifschitz, el espacio inaugurado “es un gran centro gastronómico con 40 puestos” que se dedica a la venta de productos regionales con valor agregado.

“Estamos muy contentos, ya que gracias al apoyo del Inta, de Federación Agraria, de Agricultores Federados y de muchas cooperativas, hoy es exponer toda la diversidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe”, dijo.

En tanto, Nicora consideró estratégico el trabajo en nuevas modalidades de venta, debido que a la comercialización permite “cerrar circuitos y potenciar las producciones”.

Remarcó que “el almacén del Inta constituye una innovación organizacional que será un verdadero laboratorio en el proceso de perfeccionamiento de la actividad productiva”.

Por su parte, Espina señaló que “el espacio tiene mucho de emoción, no solamente por el trabajo de los productores, sino por el trabajo interinstitucional que implica”.

Espina dijo que el local del Inta “es un espacio que permitirá mejorar día a día la comercialización de los productos elaborados por pequeños agricultores y cooperativas de todo el país, para que ganen espacio en un mercado muy europeo, en el sentido de que debería haber un mercado de este tipo en cada pueblo”.

De acuerdo con Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenInta, el espacio inaugurado es un “mercado de cadena corta que reduce el costo de la intermediación y le permite a productores y organizaciones de productores la comercialización directa al consumidor”.

En los puntos de venta podrán ofrecerse productos elaborados con materias primas locales desde el sector privado a partir del vínculo con el Inta, que posean algún tipo de agregado de valor y cuenten los registros comerciales pertinentes.

Además, se estima que estos productos deben comprender entre el 70 y el 80 % del total comercializado.

Los locales cuentan con cartelería, folletos, página web y otras herramientas que promueven la visibilidad de los alimentos, de su territorio de origen y de las familias o grupos de emprendedores que los elaboran.