Espectáculos

Estado presente

El Instituto Nacional del Teatro lanzó el Plan Podestá para salas independientes

El Consejo de Dirección del INT puso en marcha un plan de Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos, que ofrecerá un respiro ante la coyuntura de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio que mantiene todas las salas de teatro del país cerradas hasta nuevo aviso


La sala independiente rosarina La Manzana, de San Juan 1950.

El Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó el Plan Podestá de Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos, ante la coyuntura de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio, según lo comunicó el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

El plan, que toma como nombre el apellido de los históricos Hermanos Podestá, artistas que establecieron las bases del teatro argentino y uruguayo desde fines del siglo XIX, contempla cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios y ayudas especiales orientadas a espacios escénicos, espectáculos, grupos de teatro independiente y eventos.

Con fuertes críticas a la anterior administración macrista del INT, las nuevas autoridades señalan que el paquete de medidas cuenta con una ayuda económica que se inscribe en el objetivo de fortalecer y promover la actividad teatral independiente.

Si bien las sedes del INT en el país permanecerán cerradas durante la pandemia, “la atención continuará de manera online y toda tramitación deberá ser enviada en formato digital (PDF) a las casillas de mail oficiales de la institución (a la representación provincial que corresponda), en tanto los datos de contacto de cada representación están disponibles en la página web institucional.

Entre los cambios que establece el plan, se exime a los beneficiarios/responsables de cobro de subsidios otorgados de la presentación de declaraciones juradas y/o convenios y demás documentación, autorizando la prosecución del trámite de esos expedientes para su respectivo pago.

Se determina también que los expedientes con rendiciones observadas o a la espera de su análisis, serán notificados de la situación pendiente pero no serán retenidos por la Dirección de Fiscalización, continuando de esta manera con el circuito administrativo correspondiente.

También se postergan transitoriamente los plazos perentorios de rendición de actividad para todas las líneas de subsidios y aportes. En cada caso particular, se acordarán nuevas condiciones, una vez normalizado el estado de situación excepcional.

El Plan Podestá contiene diversas líneas de apoyo excepcionales orientadas a los sectores registrados como beneficiarios de los subsidios del INT durante el período 2018/2020. El objetivo es lograr una amplia cobertura del sector teatral en actividad, en un lapso breve de tiempo y considerando la posible proyección presupuestaria 2020.

Entre las medidas se anuncian subsidios para la preservación de salas, ingreso al Catálogo de Espectáculos 2020, participación y cachets para la 34ª Fiesta Nacional del Teatro, sostenimiento de producciones vigentes y rendiciones de cuentas y contraprestaciones.

“El Consejo de Dirección del INT solicita a la comunidad teatral garantizar la distribución cooperativa y solidaria de esos apoyos entre todes les integrantes de cada proyecto –continúa el documento–. Asimismo, el Consejo de Dirección trabaja en la segunda etapa del Plan Podestá, que prevé acciones compensatorias complementarias para otros sectores del ámbito escénico, como eventos, festivales, teatro callejero, circo y teatro comunitario, entre otros”.

El parte de prensa añade que el INT se encuentra relevando la demanda y articulando con otras instituciones para trabajar de manera complementaria. En las próximas semanas se lanzarán otras líneas en desarrollo y “planes especiales regionales destinados a esos sectores y que se inscriben en las políticas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación en la coyuntura con otras carteras del gobierno nacional”.

Comentarios