Espectáculos

Festivales nacionales

El Instituto de la Música fiscalizará el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino

El Inamu informó este martes que se encuentra trabajando en la normativa de fiscalización para el cumplimiento de la Ley 27.539 de cupo femenino en festivales de música, publicada el viernes último en el Boletín Oficial


El Instituto Nacional de la Música (Inamu) informó este martes que se encuentra trabajando en la normativa de fiscalización para el cumplimiento de la Ley 27.539 de cupo femenino en festivales de música, publicada el viernes último en el Boletín Oficial.

A través de un comunicado que difundió en las últimas horas, el Inamu destacó que la promulgación de la ley “es un gran logro colectivo en la lucha por la ampliación de derechos” y que le genera “una responsabilidad histórica”.

El Instituto es la autoridad de aplicación de la ley, y destacó que se encuentra “trabajando en la normativa de fiscalización y en diferentes propuestas que aseguren en el corto plazo que los alcances de esta Ley se extiendan a nivel federal”, de cara una serie de festivales que se pondrán en marcha durante este verano en los principales destinos turísticos del país.

En mayo de este año, el proyecto de Ley Nacional que buscaba garantizar la participación de mujeres en festivales de música había tenido su dictamen para ser tratado en la Cámara Baja tras haber obtenido media sanción en Senadores. Desde entonces la espera fue ardua y aún así hubo cinco votos negativos y seis abstenciones. De todas formas, las músicas del país celebran desde noviembre último este logro gracias al voto de 133 diputados, además de la militancia de 700 artistas del país y medios de comunicación en general.

La ley de cupo femenino en festivales es un hecho: los eventos musicales deberán contar con un mínimo del 30 por ciento de artistas mujeres en su programación. La iniciativa fue impulsada por la senadora del Frente para la Victoria-PJ Anabel Fernández Sagasti y en la noche del miércoles 20 de noviembre lo festejó en sus redes y declaró: “Fue a partir de la organización de las mujeres músicas que se elabora el proyecto que presentamos, y este hecho no es un acto de menor importancia. No sólo porque es un proyecto de ley que tiene como característica principal la legítima demanda y la representatividad que todos los que tratamos en este recinto deberían tener, sino que además es reflejo de la historia de vida y lucha de muchas mujeres que en distintas épocas y puntos del país, vivieron y sintieron lo mismo”.

Comentarios