Ciudad

El infinito mundo del comic

Desde hoy y hasta el domingo Rosario será sede de un encuentro de grandes autores de historieta, entre los que se cuentan Horacio Altuna, Juan Arancio, Francisco Solano López y Domingo Mandrafina.

Para quienes gustan de viñetas y los infinitos mundos que proponen, se vienen días de placer en la ciudad. Bajo el onomatopéyico Crack Bang Boom llega a Rosario la primera convención internacional de historietas que tendrá la ciudad y que, desde hoy y hasta el domingo, capturará seguramente a cientos de interesados en este género. Los lugares para la cita son el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) –ubicado en la bajada Sargento Cabral y el río– y el Centro Cultural Parque de España, en Sarmiento y el río.

Este encuentro de carácter internacional cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y está pensado como un espacio de reunión e intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores y también para intermediar algunos consejos para quienes se estén iniciando en la disciplina, informaron desde la organización.

 

Con una extensa e intensa programación, la convención contará con diferentes actividades vinculadas al mundo de la historieta, desde mesas redondas con autores, editores y especialistas donde se analizará la actualidad del género literario hasta charlas de café con los artistas nacionales e internacionales invitados, permitiendo una mayor cercanía entre los aficionados y sus autores.

 

En diálogo con El Ciudadano, el reconocido dibujante cordobés y uno de los padres de la iniciativa que desembarca hoy en la ciudad, Eduardo Risso –conocido por sus trabajos en Fulú, Boy Vampiro y sus elogiadas producciones para las editoriales DC y Marvel–, explicó: “Es un proyecto a partir de una idea propia. Desde la posibilidad de mi profesión, que me llevó a conocer encuentros en distintos países a través de los años, siempre me quedó la impresión de que a la Argentina le faltaba una convención de estas características, que demuestre e impulse la industria de la historieta local. Sabemos que es una escuela muy importante, que se valora mucho en el exterior”. Según Risso, la Escuela de Historietas argentina se encuentra en un cuarto lugar en el ranking mundial de reconocimientos y producción detrás del comic estadounidense, la historieta europea y el manga (Japón). “La escuela se ha ganado un puesto. Lamentablemente hoy tiende a perderse por falta de una movida que motive a la industria. La convención puede servir a eso, a sumar”, confió el dibujante de títulos como Batman: Broken City en 2003.

 

Grandes y promesas

 

Horacio Altuna (Las puertitas del Señor López), Juan Arancio (Anteojito), Francisco Solano López (El Eternauta), Domingo Mandrafina (Savarese, El Condenado), Juan Bobillo (Anita, la hija del verdugo), Humberto Ramos (Crimson), Leandro Fernández (El increíble Hule), Gabriel Ba, Fabio Moon (ambos en Daytripper), Carlos Barocelli (La Casta Brasov) y la figura del editor de la sección adulta de DC –Vértigo–, Will Dennis, conforman la “alineación” estelar de la convención. Mención aparte para el surcoreano dibujante Jim Lee –de excelente trayectoria a partir de sus ilustraciones en la serie de Marvel, X-Men– y escritor de Vértigo, Brian Azzarello. “Fue otra de las cosas que me motivaron a organizar el evento. Tengo la posibilidad de conocer a mucha gente del medio y de alguna manera, uno establece cierta amistad laboral y más”, analizó Risso, quien trabajó con Azzarello en Batman.

 

Pero en la Crack Bang Boom también tendrán lugar las novedades editoriales, ya que habrá un espacio para la promoción y difusión de trabajos de nuevos artistas.

 

“Vamos a darle la posibilidad de ver a los que ya tienen reconocimiento por su trayectoria y los nuevos talentos”, señaló el dibujante al respecto de la participación de Ariel Olivetti y Marcelo Frusín, entre otros. “Fue imposible convocar a todos por razones presupuestarias. Sin embargo, habrá muchos representantes nacionales que vendrán por sus propios medios, por lo que no los hemos anunciado”, indicó Risso y dejó la puerta abierta para alguna sorpresa, quizás. Cabe remarcar al resto de los integrantes de la comisión organizadora: Juan Ángel Szama, Esteban Tolj, Eduardo Santillán Marcus y Leandro Arteaga.

 

La expectativa por la cantidad de visitantes a la ciudad es alta, según Risso. “A nivel nacional hay mucha repercusión. Hablamos que gente de Buenos Aires y nos dijeron que nunca habían escuchado tantos comentarios sobre un evento en Rosario en el mundo de la historieta”. De acuerdo con Risso, los asistentes al Crack Bang Boom no sólo serán argentinos. “Hay mucha gente que va a llegar del exterior, motivados por las personalidades locales y del exterior”, señaló y reflexionó: “Intentará ser una movida cultural que interese a todos los involucrados –desde un edito, pasando por un lector hasta el artista– y sobre todo a la ciudad”.

Comentarios