Espectáculos

Logro colectivo

El Indio Solari respaldó y festejó la creación de la agregadora digital pública de música argentina

El legendario músico felicitó al Instituto Nacional de la Música al señalar que era "necesario que la música nacional e independiente" tuviera "quien la represente en las plataformas de streaming". El proyecto democratiza e iguala oportunidades


El Indio Solari felicitó al Instituto Nacional de la Música (Inamu) por la creación de la agregadora digital pública de música argentina llamada AMA, denominada “Escúchame entre el ruido”, el mismo nombre que lleva la recopilación de cuarenta años de rock nacional, al señalar que era “necesario que la música nacional e independiente” tuviera “quien la represente en las plataformas de streaming”.

“Habla Indio, quería felicitar al Inamu por la creación de AMA, la Agregadora de Música Argentina, que es una herramienta para distribuir nuestros discos y canciones en todas las plataformas de música del mundo. Que conozcamos los derechos que esas obras tienen, poder registrarlas y cobrar por las reproducciones. Es necesario que la música nacional independiente tenga quien nos represente en las plataformas de streaming. Para eso, «escuchamos entre el ruido»”, señaló el músico.

Este testimonio y el de otros músicos y referentes del país serán parte de la emisión del ciclo Unísono que se emitirá este sábado a la medianoche por la pantalla de la TV Pública, en una edición especialmente dedicada a esta herramienta que comenzará a funcionar en los próximos meses.

La ceremonia de presentación fue encabezada el pasado 12 de septiembre por el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Inamu, Bernabé Buco Cantlon.

Ante figuras como Moris y Boom Boom Kid, se presentó esta iniciativa que ofrecerá la posibilidad de mejorar el acceso y circulación de música nacional en las plataformas digitales.

Así como antes existía el distribuidor que llevaba los discos en formato físico a las disquerías, hoy existen las agregadoras o distribuidoras digitales para que las obras estén disponibles en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube y Tidal, entre otras plataformas.

Los artistas no pueden subir directamente sus canciones sino que es necesario un intermediario que se encargue de entregar la música en las plataformas digitales, la mayoría de ellas extranjeras, y recibir las ganancias generadas por las reproducciones.

AMA, la nueva agregadora nacional, permitirá a los músicos y músicas poner a disposición sus obras, sin costo, y conocer con certeza el detalle de las liquidaciones por reproducciones.

A través de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación, que aportó fondos para el desarrollo e implementación de esta herramienta, el Inamu creó esta agregadora de música argentina para que cualquier proyecto musical pueda subir sus obras a todas las plataformas digitales obteniendo un dinero en concepto de recaudación por sus reproducciones.

La implementación de AMA permitirá que grupos y solistas puedan subir sus canciones a todas las plataformas de streaming sin costo, cobrando por sus reproducciones, con transparencia en las liquidaciones y una mejora efectiva en el posicionamiento de la música argentina.

Comentarios