Economía

El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y a lo largo de 2020 acumuló 36,1%

En el último mes del año pasado el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el nivel general de inflación en todas las regiones del país, cuyos mayores incrementos se dieron en carnes y derivados. La inflación cerró 2020 con 17,7 puntos menos que en 2019


El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%.

Los mayores incrementos se dieron en salud (5,2%), recreación y cultura (5,2%), transporte (4,9%) y restaurantes y hoteles (4,6%). En cambio, las divisiones comunicación y educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el nivel general como en todas las regiones.

En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el Nivel general en todas las regiones del país. En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados.

También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.

En la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios
–particularmente en la región GBA–, mientras que en la división equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

El dato de diciembre fue el más alto del año, los otros meses con mayor inflación fueron octubre (3,8%), marzo (3,3%) y noviembre (3,2%); mientras que el mes con la menor variación de precios fue abril (1,5%).

 

“Fue 17 puntos menos que en 2019”

El ministro de Economía Martín Guzmán expresó que la inflación en 2020 fue “17 puntos menos que el 2019”. Aseguró que a la inflación “se la ataca con una estrategia macroeconómica integral”, y por ello se puso como objetivo reducirla “de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente”.

El titular de la cartera económica pidió “seguir transitando ese camino” y aseguró que el gobierno nacional trazó el objetivo de “reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente” para que la economía “se pueda sostener en función fiscal y de financiamiento”. Por otro lado, el funcionario nacional remarcó que buscan que el dólar “vaya con la inflación”.

Comentarios