Asociativismo

ejemplo de lucha

“El Independiente” sigue cumpliendo sueños tras 58 años

El diario cooperativo riojano, autogestionado desde 1971, celebró nuevo aniversario y sigue apostando al trabajo solidario. Julio Delgado, presidente de Copegraf, llamó “a poner en valor el rol del cooperativismo para el desarrollo productivo”.


El diario riojano El Independiente, gestionado por sus trabajadores, celebró el pasado 12 de octubre un nuevo aniversario, el número 58, según da cuenta el portal digital Trabajo Cooperativo.

Editado por la cooperativa Copegraf desde 1971, el periódico riojano festejó su cumpleaños con un llamado a “poner en valor el rol del cooperativismo como herramienta para el desarrollo productivo” y a “forjar redes de contención” basadas en el asociativismo.

Así lo resaltó Julio Delgado, presidente de Copegraf, al tiempo que remarcó la necesidad de afianzar el trabajo solidario y de cooperación mutua “para seguir cumpliendo sueños”.

Y agregó: “En este 58 aniversario de El Independiente quiero enviar un saludo especial a mis compañeros de Copegraf y a sus familias, como también a la comunidad riojana que nos sigue acompañando, a los cientos de asociados, a los anunciantes, canillitas, distribuidores y corresponsales del interior, entre todos, y a través de nuestros diferentes medios, cada día trabajamos en pos de llevar a la gente una mejor y más rápida comunicación de los hechos noticiosos”.

Delgado remarcó también que la actual crisis “es una oportunidad para que el movimiento se fortalezca”.

Sobre la coyuntura provincial y nacional que enfrentan las cooperativas y las organizaciones sociales, el presidente de Copegraf indicó: “En todos los sectores se está discutiendo el rol que cumple cada uno frente a un contexto con condiciones que no son compatibles para el desarrollo; el cooperativismo no es ajeno a este debate y entiendo que esta crisis es una oportunidad para que el movimiento se fortalezca”.

En este sentido, Delgado consideró: “Copegraf es pionera en esta discusión”, y remarcó: “Contamos con una larga trayectoria, nuestros asociados vieron pasar varias crisis y la que estamos viviendo hoy es una más. Esto nos lleva a redefinir objetivos y a generar nuevas posibilidades de crecimiento apoyándonos en el esfuerzo mutuo, incluso otras organizaciones nos miran como señera, y eso es un orgullo”.

En la misma dirección, Delgado señaló: “La fortaleza radica en saber forjar redes de contención, como lo que ocurre con las federaciones, y a eso apuntamos, a profundizar estas redes una vez establecidas. Nosotros crecimos integrando Fadiccra, Fecolar y la Red Gráfica, tenemos una interacción permanente con el mundo cooperativo, porque entendemos que de manera aislada no se puede lograr nada”.