Política

Merma del consumo e importaciones

El Indec registró caídas en la actividad industrial y en la construcción

Ambos rubros presentan síntomas de un profundo proceso recesivo, indicó el organismo encargado de las estadísticas. La industria sufrió un derrumbe interanual del 8 por ciento, en tanto que la edificación mermó un 19,2. El textil, el más perjudicado.


La actividad industrial volvió en octubre a dar síntomas de un profundo proceso recesivo, al registrar un derrumbe del 8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015, la baja más fuerte del año, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo encargado de las estadísticas indicó que entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un retroceso del 4,9 por ciento respecto del igual período del año anterior y alcanzó una racha de ocho meses en retroceso.

El brusco descenso de octubre fue consecuencia de los desplomes registrados en la industria textil (26,7 por ciento); automotriz (19,1) y metales básicas (16,2), que no encuentran un piso en la tendencia bajista.

En el caso de la industria textil –el sector que más cayó–, el INDEC explicó que “según fuentes consultadas, la disminución tanto de la producción como de las ventas se origina fundamentalmente en la caída del consumo interno que es el principal destino de la producción nacional. A esta situación se suma un aumento de las compras de productos textiles en el exterior”.

La construcción también se derrumba

La actividad de la construcción profundizó su tendencia a la baja, al desplomarse un 19,2 por ciento en octubre respecto del mismo mes de 2015, de acuerdo con datos difundidos por el Indec.

El organismo dio a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el cual informó que la construcción disminuyó 13,5 por ciento en los primeros diez meses de este año respecto del mismo período del año pasado.

Según ese índice, en octubre el sector registró un retroceso del 19,2 por ciento con respecto del mismo mes del año anterior.

Así, la industria de la construcción profundizó su caída tras perder 13,1 por ciento en septiembre respecto del mismo mes de 2015.

Los datos oficiales indicaron que los puestos de trabajo registrados de la construcción en el segmento privado registraron en septiembre último un avance de 0,7 por ciento con relación a agosto.

Sin embargo, el informe aclaró que en la medición interanual se percibió un desplome de 11,2%, cifra que representó una pérdida de 51.133 puestos laborales formales. (NA)

Comentarios